Diario Córdoba | Jueves, 24 de abril de 2014

Economía
17:06 h. DESEMPLEO

IU quiere que sea delito que empresas con beneficios hagan un ERE

EFE 20/02/2012

Izquierda Unida (IU) quiere que se castigue a las empresas que planteen expedientes de regulación de empleo (ERE) cuando tengan beneficios y, por tanto, que estas prácticas se tipifiquen como delito. Así lo ha avanzado el coordinador federal y portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, en una rueda de prensa, en la que ha dicho que esta iniciativa se llevará adelante en el Congreso a través de una proposición no de ley.

Además, esta proposición tratará de impedir que las empresas recurran a artimañas de "ingeniería contable" para esconder sus beneficios y poder así despedir a sus trabajadores amparados en la reforma laboral, que posibilita el despido "objetivo" si durante tres trimestres consecutivos se produce una caída en las ventas o en los ingresos, según ha recordado Cayo Lara.

También ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que convoque un pleno extraordinario en la Cámara para debatir sobre las fórmulas que hay que poner en marcha para crear empleo y también definir junto a todos los agentes sociales el nuevo modelo productivo.

Por otro lado, IU-ICV-CHA sigue estudiando qué posibilidades tiene de plantear un recurso de inconstitucionalidad a la reforma laboral, como ya había anunciado, al considerar que ésta podría vulnerar en algunos aspectos el derecho a la igualdad.

No obstante, para poder presentarlo se requiere al menos la firma de cincuenta diputados, lo que obliga a la Izquierda Plural a recabar el apoyo de los socialistas, con quienes todavía no han hablado, según ha reconocido.

En cualquier caso, el líder de IU si bien cree que sería importante plantear la inconstitucionalidad de la reforma, tampoco sería "decisivo" porque el fallo tardaría años y para entonces -ha advertido- "todos calvos".