Luque es la salida de la Tercera Carrera de Postas Ruta Sur del Califato. Vía Verde de la Subbética , que tiene lugar el próximo sábado a partir de las nueve de la mañana desde la estación de Luque. El evento, organizado por el Club de Enganches de Córdoba, cambia su itinerario en esta tercera edición, tras la Primera Carrera de Postas Ruta del Califato, celebrada en el 2013, que transcurrió entre Guadalcázar y Córdoba en un solo día, y la del pasado año, denominada Córdoba. Capital Europea del Deporte 2014 , de 105 kilómetros entre Alcaudete (Jaén) y Córdoba, en cuatro etapas durante dos días. En esta ocasión son también 105 los kilómetros a recorrer por los 13 equipos que participan, procedentes de Granada, Sevilla y Córdoba, que competirán el sábado y el domingo.

La carrera transcurre por caminos rurales, rutas verdes y carreteras comarcales por la Subbética, saliendo la primera etapa, el sábado, desde Luque, pasando por Zuheros, Doña Mencía y terminará en Cabra, ciudad desde la que sale, el mismo día, la segunda etapa, para concluir en Montilla. El domingo 11 comienza la tercera etapa desde Montilla, para, ya en Campiña, pasar por Montemayor y finalizar en Fernán Núñez, población que es la salida de la cuarta y última etapa, que lleva a los equipos participantes a Córdoba. A la finalización, los cocheros entrarán, sobre las 16.00 horas, en el Patio Central de las Caballerizas Reales cordobesas, donde son recibidos por autoridades y organización para recibir los trofeos.

La competición forma parte del calendario de la disciplina de la Federación Hípica Andaluza y se rige por el Reglamento de Carreras de Postas de la misma y el de Enganches de la Española.

Esta carrera de relevos por equipos pretende "revivir los caminos y rescatar el uso original de mercancías, correos, y personas por esta bella comarca", según José Barranco, presidente de la entidad organizadora, el Club de Enganches de Córdoba. Para Barranco, la carrera "hace atractivo el turismo ecuestre de la zona, además del interés deportivo y la repercusión mediática y económica de la competición". A ello se suma el componente histórico, deportivo y respeto al medio ambiente y las tradiciones.

Los responsables de la carrera y el recorrido son los cordobeses Antonio Orives y el veterano y experimentado cochero Pedro Matas, mientras Juan Robles Marchena preside el jurado de campo.