La Federación Hípica Española ha concedido a Córdoba la celebración de once concursos nacionales durante este 2016, a los cinco clubs y asociaciones que han solicitado organizarlos. Son cuatro más que el pasado año y, además, regresa una disciplina que había desaparecido de la agenda ecuestre cordobesa, como es el raid hípico.

En saltos de obstáculos serán cinco los concursos --tres más que en el 2015--, debutando con fuerza el Centro Hípico la Herradura, de Palma del Río, que organiza el 16 y el 17 de este mes un nacional de dos estrellas. El centro palmeño ha visto aprobado por la asamblea general de la Federación dos ambiciosos concursos de saltos, de tres estrellas, uno del 27 al 29 de mayo y otros en noviembre, del 25 al 27.

El club decano de la equitación cordobesa, el Club Hípico, organiza sus tradicionales concursos de saltos de dos estrellas, el Ciudad de Córdoba, los días 9 y 10 de abril, y otro el 15 y el 16 de octubre. El Hípico vuelve a celebrar, después de cinco años, un clásico en el calendario español de raid, el Sierra Morena, que llegó a ser internacional, acogiendo en algunas ediciones el Campeonato de España o el de Andalucía. Este raid está considerado como uno de los más duros de Europa, al transcurrir por las faldas de Sierra Morena y sobre terreno variado. La prueba tendrá lugar el sábado 12 de marzo.

El calendario de doma vaquera es idéntico al del pasado año, con la celebración de cuatro pruebas nacionales de categoría B y el Campeonato de España absoluto de la disciplina. Se inicia con otro clásico, el Ciudad de Córdoba, el 16 de abril, en el Club Hípico, continuando dos semanas después, el sábado 20, en la Escuela de Vaqueros, en la finca Román Pérez el Bajo, en Alcolea, organizado por la Asociación Andaluza de Doma de Campo. El Club Hípico Círculo del Caballo de Pozoblanco organiza el sábado 2 de junio el segundo concurso Ciudad de Pozoblanco, mientras que otra prueba tradicional cierra las competiciones de vaquera, como el organizado por Córdoba Ecuestre dentro de la Feria del Caballo de Córdoba Cabalcor, el 18 de septiembre.

Y la cordobesa Asociación Andaluza de Doma de Campo será la responsable de celebrar, del 7 al 10 de octubre, según el calendario de la Federación Española, por tercera vez consecutiva, tras el éxito de público y organización de los dos anteriores, el Campeonato de España Absoluto de vaquera 2016.