La primera Copa Medina Azahara de doma vaquera inicia su andadura este domingo en la Escuela de Vaqueros, sita en la finca Román Pérez Bajo, en Alcolea. La competición está organizada por ocho clubes y escuelas de Córdoba y provincia, con la inteción de promocionar la disciplina desde el deporte bases y el acceso de los jóvenes jinetes a los concursos.

La competición tiene formato de liga y el campeón de los distintos niveles -desde alevines hasta avanzados- lo será por la suma de puntos totales, disputándose ocho pruebas, con final el 1 de diciembre.

Los organizadores, que cuentan con el apoyo de la delegación de Cultura, Turismo y Deporte, tienen previsto que participen en cada prueba entre 20 y 25 jinetes, entre ellos unas 10 mujeres, procedentes de toda Andalucía, aunque en la primera prueba concursarán dos jinetes de Ciudad Real.

La competición, de carácter territorial, está respaldada por la Federación Andaluza de Hípica, compitiéndose bajo su reglamento y con jueces federados, y es valedera para el Campeonato de España de Menores, que al igual que el de adultos se celebrará este año en Córdoba, convirtiendo a la ciudad en capital de la doma vaquera.