La marca Córdoba, en lo que se refiere al mundo del caballo español, está asentándose y apostando por los ejemplares de calidad que ofrecen las yeguadas de Córdoba y provincia, que se encuentran entre las mejores del mundo. Esta marca es sinónimo de calidad y élite, no en vano el cincuenta por ciento del equipo español de doma clásica, que tan buen papel desarrolló en los últimos Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky, pertenecía a ganaderías cordobesas. A ello hay que añadir que Córdoba cuenta con el edificio más emblemático que existe sobre el caballo español, las Caballerizas Reales. Y en este marco, gestionado por la asociación Córdoba Ecuestre, se inscribe la cesión de ejemplares de calidad de las mejores ganaderías cordobesas, para que muestren estos animales en competición o en su espectáculo.

Al camino iniciado por la Yeguada De Azores Alborazor, de Priego, propietario de GNidium II , que ha formado parte del equipo español de doma clásica que compitió en Kentucky, se suma ahora Manzanillo Alborán , un potro de tres años de la Yeguada Alborán, ubicada en Espiel y propiedad de Javier Amián. Este potro es hijo de Tulipo , de la ganadería egabrense de Ventura Camacho, varias veces campeón de la raza y con premios de funcionalidad, por lo que Manzanillo Alborán posee cualidades morfológicas y para la doma.

Con esta iniciativa se sigue el camino para que los mejores caballos de las ganaderías cordobesas estén presentes en Caballerizas Reales, con la intención de mostrar lo mejor de las yeguadas a los numerosos profesionales y aficionados que acuden a los actos de Córdoba Ecuestre.