Viajar, del Grupo Zeta, la primera revista española de viajes, ha celebrado su 40º aniversario con un acto en Madrid en el que ha distinguido a cuatro grandes, extraordinarios, viajeros: Sebastián Álvaro, que dirigió el programa de TVE Al filo de lo imposible durante décadas; Cristina Spínola, la primera mujer española que ha dado la vuelta al mundo en bicicleta; el primer astronauta español y actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el periodista y escritor de relatos de viajes Javier Reverte.

El evento fue presentado por la periodista Sandra Barneda y patrocinado por Turismo de Costa Rica, Iberia Líneas Aéreas y Bombay Sapphire. El director de Viajar, Mariano López, alabó a los premiados por su entusiasmo y pasión viajera y aseguró que "con sus palabras, imágenes, textos y vidas nos han enseñado las aventuras que podemos vivir ahí fuera".

Sebastián Álvaro, el primero de los premiados, ha realizado más de 200 expediciones y más de 300 documentales, en su mayoría para el programa Al filo de lo imposible.

La segunda galardonada fue Cristina Spínola, la primera mujer española que ha dado la vuelta al mundo en bicicleta, un viaje que inició en marzo de 2014 y culminó en abril de 2017, después de recorrer casi 30.000 kilómetros.

El tercer galardón fue para Pedro Duque, que ha participado en cuatro misiones espaciales, dos de ellas le llevaron al espacio, y es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Y el último de los homenajeados fue Javier Reverte, corresponsal, guionista de cine y radio, cronista político y editorialista, aunque han sido sus libros de viajes los que le han situado en un puesto destacado de la literatura.