Del 23 de junio al 2 de julio, Madrid acogerá la quinta edición del World Pride, la fiesta mundial del orgullo LGTB, que este año coincidirá con el 40º aniversario de la primera manifestación del colectivo en España. Según datos del ayuntamiento de la capital, se prevé que la cita atraiga a la ciudad a más de dos millones de turistas, una cifra que la Confederación de Comercio de Madrid eleva hasta los más de tres millones. Sin embargo, TVE no tiene previsto retransmitir en directo la celebración, tal y como sí piensan hacer Telemadrid y La Sexta.

Fuentes de TVE niegan que se trate de motivos económicos, por su "alto coste producción", tal y como avanzaron algunos medios. Y alegan que, aunque no ofrezcan una programación especial al respecto, el acto sí que se cubrirá en otros programas de su parrilla, como los informativos u otros espacios en directo.

CRÍTICAS DEL SINDICATO

Esta decisión de no ofrecer una programación especial del evento ha generado críticas en el sindicato de trabajadores de TVE. "La televisión pública está para fomentar los valores y debería apostar por la transversalidad. Es un evento mundial, algo mucho más importante que una manifestación que acaba en una cabalgata. En los últimos años ha aumentado la violencia contra LGTBT y en TVE deberíamos darles nuestro apoyo. Lo lógico sería, no solo que emitiéramos el 'World Pride' en directo, sino que estuviéramos emitiendo películas y documentales o haciendo debates desde días antes", han expresado.

En contraposición, Telemadrid y La Sexta sí retransmitirán los principales actos programados en el World Pride de Madrid, entre ellos la gran manifestación de clausura del 1 de julio. La cadena de Atresmedia ofrecerá, tal y como avanzan en una nota, "una amplia cobertura" de los distintos actos. "Esta cobertura supone un paso más en el compromiso histórico que La Sexta mantiene a todos los niveles con el movimiento LGTB", añade el comunicado.

El World Pride es el evento mundial más importante de la comunidad LGTB, y este año contará con un amplio programa de actividades culturales y de ocio.