+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUNCA ES DEMASIADO TARDE

Una tailandesa consigue el título universitario a los 91 años

La tailandesa Kimlan Jinakul, flamante licenciada, siempre quiso ir a la universidad, en la que entró con 72 años

 

Kimlan Jinakul ha conseguido el título universitario a los 91 años -

EL PERIÓDICO
10/08/2017

Ni más ni menos que 91 años tiene la tailandesa Kimlan Jinakul, que ha recogido esta semana su título universitario en Ecología Humana, una ciencia que estudia las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente.

"Si no estudias o lees, no vas a aprender nada", ha declarado al canal de televisión TPBS esta mujer que reside en Phayao, la capital de la norteña provincia de Tailandia del mismo nombre. Kimlan, evidentemente la mayor de su clase en la universidad a distancia Sukhothai Thamathirat, eligió desarrollo humano y familiar como asignatura principal.

La anciana ha explicado que siempre quiso ir a la universidad y que siempre animó y apoyó a sus hijos para que estudiasen y consiguiesen un título universitario. Ella no tuvo esa oportunidad cuando era joven, y luego vino la familia; así que, no fue hasta que cumplió los 72 años que por fin pudo hacer su sueño realidad: se inscribió en la universidad a distancia de Sukhothai Thammathirat, que exime del pago de la matrícula a los mayores de 60 años. No obstante, problemas familiares desbarataron el primer intento, pero no se desanimó y volvió a intentarlo en el 2011, cuando tenía 85 años. Y esta vez sí ha conseguido completar la carrera universitaria.

A FAVOR DE LOS MAYORES

La universidad a distancia Sukhothai Thammathirat, que cuenta con 199 estudiantes que tienen más de 60 años, favorece la educación de los mayores. "Lo único que tienen que hacer las personas mayores que quieren estudiar con nosotros es matricularse por correo, y les serán remitidos posteriormente todo el material de clase y otros documentos", explicó la jefa del Departamento de Ecología Humana de la citada universidad, Rutchaneekorn Chotchaisathit.