El jurado en el segundo juicio contra el cómico Bill Cosby está ya deliberando para decidir si es o no culpable de tres casos de abuso sexual, por los que se enfrenta a una pena máxima de 10 años cada uno y a una multa de 25.000 dólares. En el primer juicio celebrado el año pasado y después de estar recluidos deliberando durante seis días, el jurado no fue capaz de llegar a un veredicto. El juicio se celebra en la fiscalía del condado de Montgomery, en Pensilvania.

El primer juicio de la era MeToo

El primer juicio de un gran famoso en la era #MeToo enfrenta a Cosby contra Andrea Constand, la administradora del equipo femenino de la Universidad de Temple, que sostiene que Cosby le suministró unas pí­ldoras y abusó sexualmente de ella en su casa en un suburbio de Filadelfia hace 14 años. Otras cinco mujeres han testificado que hizo lo mismo con ellas. "Utilizó su imagen de persona famosa para obtener la confianza de esas mujeres que no sospechaban del peligro" ha señalado el fiscal, que ha descrito a la estrella de la televisón de los 80 como un depredador sexual en serie.

En cambio, los abogados defensores, Tom Mesereau y Kathleen Bliss, han instado al jurado a absolver a Cosby, argumentando que los cargos contra él están basados en "una evidencia ridí­cula". En sus argumentos finales sostienen que Andrea Constand consintió tener relaciones sexuales y luego presentó acusaciones falsas para poder demandarlo y llegar a un acuerdo legal. "Se están enfrentando a una mentirosa patológica, miembros del jurado", aseguró en los argumentos finales Mesereau, el abogado estrella que ganó el juicio de Michael Jackson en el 2005 por abuso sexual de menores.