Un político republicano sustituye a otro político republicano. El exculturista, actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger ha tomado el relevo de Donald Trump al frente del programa de televisión 'The Celebrity Apprentice', popular 'reality show' que el presidente electo de los EEUU produjo y presentó desde su estreno, en el 2004, hasta el 2015.

Y a partir de ahora, el presentador de este 'show' es Schwarzenegger, artista de 69 años y de origen austriaco que se hizo un nombre enHollywood en los años 80 a raíz de protagonizar taquillazos como 'Conan, el Bárbaro" (1980) y 'Terminator' (1984). Del 2003 al 2010 fue gobernador de California y, desde este pasado lunes, 2 de enero, es el 'jefe' de una nueva etapa de 'The Apprentice', un 'reality show' que hizo de Donald Trump una auténtica celebridad en EEUU, mucho antes de presentar su candidatura a presidente.

A juzgar por las reacciones de los comentaristas y en las redes sociales, el debut de Schwarzenegger en la octava temporada del 'show', grabado en Los Ángeles y con estrellas como Boy George y el famoso inversor Warren Buffett, fue bastante positivo, y el mismo artista se mostraba satisfecho. 'El primer programa no ha sido fácil. Pero los los concursantes ya saben cuál es mi estilo. Tendrán que arriesgarse y emplearse a fondo", tuiteó poco después de debutar en la cadena NBC.

Todo el equipo de 'The Celebrity Apprentice'. Matt Iseman, Laila Ali, Ricky Williams Porsha Williams, Lisa Leslie, Boy George, Eric Dickerson, Chael Sonnen (delante) Nicole Polizzi, Carson Kressley, Brooke Burke, Vince Neil, Kyle Richards, Arnold Schwarzenegger, Carnie Wilson, Jon Lovitz y Carrie Keagan. LUIS TRINH

'The Apprentice' es un 'reality' en el que los concursantes debendemostrar sus dotes en el mundo de los negocios para ganarse un empleo -con una jugosa renumeración- en una de las empresas de Donald Trump, que es el coproductor del 'reality'. Y'The Celebrity Apprentice', que es el que presenta Schwarzenegger, es una versión del programa original en el que los participantes son personajes populares que buscan conseguir dinero para organizaciones benéficas.

Precisamente la intervención directa de Trump en la producción de este espacio ha provocado una considerable polémica en EEUU. La MGM Television, que también coproduce el programa, confirmó el pasado diciembre que Trump, que jurará el cargo de presidente de EEUU el próximo 20 de enero, seguirá apareciendo en los créditos del programa como coproductor ejecutivo. En principio, y según la ley estadounidense, Trump no puede recibirningún otro tipo de renumeración que la de su cargo.

No obstante, desde la MGM Televisión se han negado a dar detalles sobre la remuneración de Trump, aunque una de sus asesoras,Kellyanne Conway, ya haya salido al paso al asegurar, no sin cierta ambigüedad, que es "poco probable" que Trump acepte una remuneración.