La actriz estadounidense Scarlett Johansson encabeza la lista del 2018 de las actrices mejor pagadas, según la lista publicada por la revista 'Forbes', un puesto alcanzado por el contrato que tiene para participación en la saga de 'Los Vengadores', la franquicia de la Marvel. Según 'Forbes' Johannson ganó de junio del 2017 a junio de este 2018 un total de 40,5 millones de dólares (35,6 millones de euros), cuatro veces más que el periodo anterior. Sustituye a Emma Stone en el primer puesto de la lista.

El segundo puesto lo ocupa la también estadounidense Angelina Jolie, aunque con un sueldo sustancialmente menor, de 28 millones de dólares (24,6 millones de euros), tras firmar su participación en la secuela de 'Maléfica', la película de Disney que está rodando actualmente en Londres.

Le sigue otro rostro conocido, el de Jennifer Aniston, que se embolsó 19,5 millones de dólares ( 17,2 millones de euros) y que continúa ganándose un buen salario 14 años después del final de la 'Friends' gracias a la publicidad que protagoniza para la aerolínea Emirates, la marca de agua Smartwater y los productos de belleza de Aveeno, entre otros contratos. Forbes anuncia de todas formas que el salario de Aniston probablemente se disparará el año que viene con la producción de una serie de Apple con la acriz Reese Witherspoon, por el que cada una de ellas recibirá 1,25 millones (902.000 de dólares por episodio). Reese Witherspoon, precisamente, ocupa el quinto lugar de la lista de 'Forbes' al haber ganado este año 16,5 millones de dólares (14,5 millones de euros).

El cuarto lugar es para Jennifer Lawrence, con 18 millones de dólares (15,8 millones de euros) gracias a su campaña de publicidad de la mano de Dior y de su retorno a las películas de la saga 'X-Men'. En sexto lugar tenemos a Mila Kunis, con 16 millones (14,1 millones de euros) de dólares tras haber protagonizado la secuela 'Bad Moms Christmas', seguida de Julia Roberts, con 13 millones de dólares (11,4 millones de euros) gracias al largometraje 'Wonder', que recaudó en taquilla 310 millones de dólares (273 millones de euros) la película de mayor éxito en la que participa en una década.

Otra veterana como la australiana Cate Blanchett cobró 12,5 millones de dólares (11 millones de euros ) y se coloca en octavo lugar. Por detrás de ella está la cómica Melissa McCarthy, con unos ingresos anuales de 12 millones de dólares (10,5 millones de euros) y la israelí Gal Gadot, que se sitúa en el último puesto de este 'top ten' con 10 millones de dólares (8,8 millones de euros) gracias a la nueva entrega de 'Wonder Woman' y a su contrato publiciario con Revlon. En total, las 10 actrices mejor pagadas se embolsaron 186 millones de dólares (164 millones de euros), una cifra sin duda inferior a la los actores masculinos.

Los números que presenta periodicamente 'Forbes' se elaboran en base a datos de varias páginas web especializadas en cine, además de entrevistas con personas con información privilegiada, y en esas cifras totales no se incluyen las tasas de agentes, representantes y abogados, y tampoco impuestos, un montante que es también un buen pellizco.

En la actualidad, destaca Forbes, los personajes femeninos conforman solo el 28,7 por ciento de los papeles en las películas, según un estudio publicado hace dos años, lo que se traduce en menos oportunidades para las actrices de ganar salarios altos. La revista destaca además la ausencia en la lista de Amy Adams, Emma Watson y Charlize Theron, así como el hecho de que el 60% de las actrices incluidas este año tiene más de 40 años.