Y la actriz mejor pagada de Hollywood este año es.... Scarlett Johansson. Aquella jovencita de la perla sigue siendo un diamante bien pulido para la industria del entretenimiento. Ella es quien encabeza un clásico: la lista de las actrices mejor pagadas que publica regularmente la revista Forbes. Pronto aparecerá la de los hombres y volveremos a hablar de esa brecha salarial que las mujeres, Scarlett entre ellas, tantas veces han denunciado.

La actriz neoyorquina, de 33 años, ha visto crecer su cuenta corriente gracias al suculento contrato que tiene por formar parte de la saga de Los Vengadores, la franquicia de la Marvel. Según Forbes, Johannson ganó de junio del 2017 a junio de este 2018 un total de 40,5 millones de dólares (35,6 millones de euros), cuatro veces más que en el periodo anterior. Gracias a Los Vengadores: Infinity War, ella sustituye a Emma Stone en el primer puesto de la lista.

Aunque solo sea por comparar, el actor mejor pagado el año pasado resultó ser Mark Wahlberg, que ganó 68 millones de dólares, dejando atrás al también famoso Dwayne Johnson (La Roca), que obtuvo ingresos de 65 millones de dólares.

El segundo lugar entre las actrices lo ocupa Angelina Jolie, de 43 años, aunque con unos ingresos menos abultados: 28 millones de dólares (24,6 millones de euros) conseguidos tras firmar su participación en la secuela de Maléfica, la película de Disney que está rodando actualmente en Londres.

CARAS VETERANAS / Le sigue otro rostro veterano, el de Jennifer Aniston, la californiana de 49 años y también ex de Brad Pitt, que se embolsó 19,5 millones de dólares ( 17,2 millones de euros) y que continúa en la brecha 14 años después del final de la serie Friends gracias a la publicidad que protagoniza para la aerolínea Emirates, la marca de agua Smartwater y los productos de belleza de Aveeno, entre otros muchos contratos publicitarios.

Forbes advierte de todas formas que el salario de Aniston probablemente, se disparará el año que viene con la producción de una serie de Apple junto a la acriz Reese Witherspoon, por el que cada una de ellas recibirá 1,25 millones de dólares (902.000 euros) por cada episodio de 50 minutos. Reese Witherspoon, precisamente, ocupa el quinto lugar de la lista de Forbes al haber ganado este año 16,5 millones de dólares (14,5 millones de euros).

El cuarto lugar es para Jennifer Lawrence, con 18 millones de dólares (15,8 millones de euros), porque ser imagen de Dior y por su retorno a las taquilleras películas de la saga X-Men. En sexto lugar tenemos a Mila Kunis, con 16 millones de dólares (14,1 millones de euros) tras haber protagonizado la secuela Bad Moms Christmas, seguida de Julia Roberts, con 13 millones de dólares (11,4 millones de euros) con la ayuda del largometraje Wonder, que recaudó en taquilla 310 millones de dólares (273 millones de euros), la película de mayor éxito en la que participa en una década.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA / Otra veterana como la australiana Cate Blanchett cobró 12,5 millones de dólares (11 millones de euros) y ocupa el octavo lugar. Por detrás de ella está la cómica Melissa McCarthy, con 12 millones de dólares (10,5 millones de euros) y la israelí Gal Gadot, que se sitúa en el último puesto de este top ten con 10 millones de dólares (8,8 millones de euros) merced a la nueva entrega de Wonder Woman y a su contrato publiciario con Revlon. En total, las 10 actrices mejor pagadas se embolsaron 186 millones de dólares (164 millones de euros). Los números que presenta periodicamente Forbes se elaboran en base a datos de varias páginas web especializadas en cine, además de entrevistas con personas con información privilegiada, y en esas cifras totales no se incluyen las comisiones de agentes, representantes y abogados, y tampoco los impuestos, que son un buen pellizco. Ya veremos en qué se nota el movimiento Me Too en el futuro, pero los personajes femeninos conforman solo el 28,7% de los papeles en las películas, según un estudio de hace dos años, lo que se traduce en menos oportunidades para las actrices de ganar salarios altos.

La revista Forbes destaca además la ausencia esta vez en la lista de Amy Adams, Emma Watson y Charlize Theron, así como el hecho de que 5 de las 10 actrices incluidas este año en la lista superan los 40 años, una barrera hasta ahora.