'Salvados' analiza en el último programa de la temporada (La Sexta, 21.20) el coste que ha tenido para millones de españoles el 'proyecto Castor'. Este consistía en la construcción de un almacén subterráneo de gas natural frente a las costas de Castelló y Tarragona, que el Gobierno tuvo que paralizar por los terremotos que produjeron los trabajos en la zona. ¿Una tragedia para la concesionaria? No, porque esta recibiría una indemnización millonaria que acabarían abonando los ciudadanos. "Son 2.500 millones que pagaremos todos en la factura de la luz y el gas durante 30 años", advierte Jordi Évole.

Tras recibir un documento interno confidencial ,Jordi Évole y su equipo decidieron hurgar en la herida aún no cerrada. Hasta el fondo. "'El fiasco Castor' dará mucho que hablar. Porque sorprenderá y porque mostrará que en La Sexta puede salir a la luz un programa que no gustará a Florentino Pérez, amigo personal del director de la cadena", asegura el periodista. Así lo comentaba en un tuit.

También se ve cómo unas decisiones políticas han permitido que Escal, empresa participada por ACS, haya evitado riesgos gacias a una cláusula que le cubría las espaldas. Y se muestra la implicación de varios ministros de Industria, del PSOE y del PP: José Montilla, Joan Clos, Miguel Sebastián y José Manuel Soria.

RESPONSABILIDADES

El periodista entrevista a los dos primeros, que eluden cualquier responsabilidad. “La decisión de tirar adelante el proyecto no la otorgamos nosotros”, dice Joan Clos." Yo soy responsable de las cosas que hice como ministro y que llevan mi firma en el BOE. De lo que no he firmado… no lo soy, ¿verdad?", afirma José Montilla. Asimismo, un vídeo recoge las palabras de Miguel Sebastián: “Yo me he comido Castor… no es mío…”. "Aparecen cuatro políticos y ninguno es responsable", ironiza el periodista. Y lamenta: "En el juzgado de Vinaròs hay 20 técnicos investigados y ningún político".

El eurodiputado Ernest Urtasun explica en el programa la celeridad en abonar los 1.400 millones, sin depurar responsabilidades. "Sorprende tanta rapidez para pagar por parte del Gobierno", indica Évole. El periodista interroga también al presidente de la concesionaria, Escal, Recaredo del Potro, sobre los sobrecostes del proyecto, el concurso de adjudicación y la polémica clásula. De esta dice: "La pedimos porque los bancos nos dijeron que si no, no nos financiaban. Todo esto lo tratamos con la Administración de Clos".

Urtasun, por su parte, lanza una demoledora sentencia: "La empresa queda totalmente rescatada con el dinero de los ciudadanos. Y los inversionistas que pusieron el dinero cobraron todos. Es un caso claro de socialización de pérdidas y privatización de los beneficios, de capitalismo de amiguetes". "Un verdadero fiasco", concluye Évole.