El férreo control que Vladimir Putin mantiene sobre los medios de comunicación de Rusia ha vuelto a quedar patente con la última denuncia de censura en 'Fargo', una exitosa serie de ficción estadounidense que, en uno de sus capítulos de la tercera entrega (que protagoniza Ewan McGregor), ha osado mencionar al peculiar presidente.

La tercera temporada de 'Fargo', aclamada producción basada en la película original de los hermanos Coen, se ha estrenado en Rusia hace una semanas, con un gran éxito de audiencia, en el canal público Pervy Kanal. Esta cadena, la que tiene más telespectadores del país, ofrece una versión doblada, en la que no aparecen una serie de comentarios sobre Putin.

Según ha denunciado la página web independiente Meduza, en el cuarto episodio de la serie, que se emitió en Rusia el pasado viernes, 12 de mayo, el nombre del presidente ruso desapareció en la versión doblada del monólogo que realizaba en esta entrega Yuri Gurka, personaje secundario de acento eslavo, interpretado por el actor croata Goran Bogdan.

"Cuando Putin era un niño, él ya sabía que quería ser parte de la FSB [la antigua KGB, los servicios de inteligencia en los que Putin fue agente], ..., y este niño Putin aprendió zambo [artes marciales] y ya imponía su ley con los puños en el patio de la escuela", comenta el personaje de Gurka en la escena censurada. Pero en la versión rusa, Gurka viene a decir, según Meduza: "El niño soñaba con convertirse en un espía desde la infancia ..., y el chico comenzó a aprender zambo...".

La web que ha denunciado estas censuras en el diálogo afirma que también se han eliminado todas las referencias a Rusia que aparecen en otros episodios. Ante esta acusación, la emisora de radioGovorit Moskva intentó ponerse en contacto con el estudio de doblaje ruso que realizó la versión, pero no logró localizar en la empresa a ningún directivo.