Bajo el título Hierbas y fragancias de la cocina andalusí, el joven cocinero cordobés Paco Morales, titular del restaurante Noor, situado en el barrio de Cañero y poseedor de una estrella Michelín, expondrá ante el especialísimo público de Madrid Fusión 2018 su particular manera de concebir la cocina y la aportación que las hierbas aromáticas hacen, sobre todo, en un negocio como el suyo en el que lo que se busca es que el cliente deguste la historia.

En Noor tiene un peso muy destacado la cultura andalusí, sin olvidar otras civilizaciones que han dejado su esencia, no solo en el patrimonio, sino también en las costumbres gastronómicas de nuestra tierra y de las que también se sirve Morales.

El cocinero explica que su lema Cómete la Historia es no solo un tributo a la cocina de siempre sino una manera de poner en valor la gastronomía a lo largo de la historia y más aún en una ciudad como Córdoba, por donde han sido tantas las civilizaciones que han pasado y dejado su impronta y su cultura.

El cocinero cordobés ha sido invitado al que es uno de los eventos gastronómicos más importantes del mundo, que se celebra en la capital de España esta semana y que está dedicado este año a los jóvenes chefs de cocina. Morales debe aportar su particular manera de ver y transmitir la gastronomía, en la que el fundamento viene de manos de la tradición, pero también de la investigación histórica, sin olvidar un minucioso trabajo de innovación.

Morales expondrá parte de sus conocimientos y recorrerá Al Andalus de Oriente a Occidente, citando las más importantes fragancias que las plantas de esta tierra aportan a los platos. Desde las más conocidas como el romero, el tomillo, el espliego o la lavanda hasta otras menos frecuentes como el aroma del almizcle o la trufa negra.

El creador de Noor señala que desde que se puso en marcha Madrid Fusión no ha faltado a ninguna edición, pero reconoce que este año tiene un especial valor para él por haber sido invitado a dar una ponencia, porque considera que «es un reconocimiento al trabajo que realiza mi equipo en un barrio de Córdoba como es Cañero, lo que nos llena de orgullo y nos demuestra que ese esfuerzo y ese trabajo tiene una repercusión más allá de Córdoba». Asimismo, indica el joven cocinero cordobés que de esta manera «ponemos nuestro granito de arena para que la ciudad de Córdoba se mantenga en un lugar importante dentro del panorama gastronómico nacional e internacional». La ponencia será el miércoles a las cinco de la tarde dentro del congreso denominado Saborea España, donde también participan otros chefs como David López, Rodrigo de la Calle o Elena Arzak.