El limbo legal en el que se encuentra el director de cine de origen polaco Roman Polanski, de 83 años, se complica. Una mujer estadounidense de 59 años le ha denunciado este martes públicamente por, presuntamente, abusar de ella en 1973, cuando era una adolescente de 16 años.

Identificada como Robin M., la mujer compareció en rueda de prensa junto a su abogada Gloria Allred para desvelar sus acusaciones contra el director de 'El pianista' por un caso que ha prescrito hace tiempo.

Se trata de la tercera mujer en denunciar abusos por parte del director después de Charlotte Lewis en el 2010 y de Samantha Geimer en el 1977, un caso del que Polanski se declaró culpable aunque días después se fugó a Europa antes de recibir la condena.

"Fui 'sexualmente victimizada' por Roman Polanski cuando era una menor de 16 años, en 1973", señaló Robin M. en rueda de prensa. La mujer dijo que había esperado todo este tiempo, más de cuatro décadas, motivada por la voluntad expresada recientemente por Geimer de cerrar el caso de 1977.

"Yo no lo he superado y creo que Roman Polanski debe pagar por sus delitos contra la menor de 13 años Samantha Geimer", afirmó Robin, que no dio detalles sobre el presunto abuso y que aseguró que en estos más de 40 años que han transcurrido desde 1973 tan solo se había atrevido a confesar el abuso a una amiga. "Temía que mi padre hiciese algo que lo llevase a la cárcel por el resto de su vida", aseguró.

Sin embargo, dijo sentirse enfurecida cuando Geimer apoyó el cierre definitivo del caso y decidió entonces salir a la luz para hacer público que hay más víctimas del director.

La abogada Gloria Allred aclaró que Robin M. sí podría interponer una demanda civil contra el director aunque por el momento ha decidido no denunciar.

QUE VAYA AL JUZGADO

En declaraciones a 'Variety', el abogado de Polanski, Harland Braun, ha cuestionado las declaraciones de Robin M. y ha asegurado que si tiene algo sólido en contra de Polanski debe ir al juzgado y presentar una demanda.

"¿Por qué una rueda de prensa? El único propósito es generar publicidad y quizá tratar de influir en un juez", añadió Braun, vinculando estas acusaciones con la causa todavía abierta contra Polanski por el caso Geimer y que han hecho que Polanski no haya viajado en todos estos años a Estados Unidos.

El director de 'La semilla del diablo' y 'Basado en hecho reales' presentó el febrero pasado una serie de documentos para regresar a Estados Unidos y cerrar el caso sin tener que pasar por prisión, pero un juez de Los Ángeles rechazó su propuesta en abril.

En 1977, Polanski, de 43 años en ese entonces, drogó y obligó a Geimer, de 13 años, a mantener relaciones sexuales después de una sesión fotográfica, delito por el que fue arrestado.

Polanski se declaró culpable y pasó 42 días en la cárcel, pero estando en libertad bajo fianza y ante el temor de tener que volver a prisión para cumplir una condena mucho más severa huyó de EEUU a finales de 1978.

Polanski argumentó para su huida que en su día llegó a un acuerdo con las autoridades para cumplir sólo 48 días entre rejas, pero que escapó del país porque el magistrado, Laurence Rittenband, pretendía imponerle una condena más dura de la pactada inicialmente.

Este embrollo judicial ha restringido su libertad de movimiento por todo el mundo durante años por miedo a que Estados Unidos reclamara su extradición.

En enero pasado, Roman Polanski anunció que renunciaba a presidir la ceremonia de los premios César, los galardones del cine francés, por la polémica con feministas en torno a las acusaciones que pesan contra por haber abusado de Geimer.

Por otro lado, la actriz Charlotte Lewis también denunció públicamente en 2010 que el director abusó de ella sexualmente en 1982 cuando tenía 16 años.