"Paz en Venezuela. Esto tiene que parar ya". El grito del cantante Miguel Bosé es la penúltima de una serie de voces que, desde el ámbito de la música y a ambos lados del charco, se han alzado contra la situación que está atravesando Venezuela, con continuas protestas en las calles contra de la gestión de Nicolás Maduro y una violenta represión, con derramamiento de sangre incluido.

Bosé empuñó una bandera venezolana en el concierto que ofreció recientemente en Miami y en el que se encontraban varios venezonalos, entre ellos Boris Izaguirre, cuando acometió su canción 'Nada particular'. Después escribió en su cuenta de Instagram: "La Paz es un DERECHO del que todas las personas, los grupos y los pueblos somos titulares. La música es una herramienta para expresarnos libremente. #PazEnElMundo”.

Y es que la muerte de un joven de 17 años en las protestas contra la decisión de Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente comunal ha sido la gota que ha acabado por colmar el vaso. La ola de violencia que vive Venezuela y que lleva una balance de 37 víctimas mortales en cinco semanas de protestas ha conseguido acabar con la paciencia de muchos venezolanos, entre ellos dos influyentes figuras de la industria musical de aquel país.

El joven fallecido, Carlos José Moreno, era músico del Sistema de Orquestas y formaba parte de la fila de violas de la Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo, la orquesta dirigida por el conocido compositor Gustavo Dudamel. Dudamel, una de las figuras más influyentes de la música clásica en todo el mundo, batuta del último concierto de Año Nuevo en Viena y casado recientemente con la actriz española María Valverde, decidió señalar como responsable de esta muerte al régimen de Maduro.

"LLAMAMIENTO URGENTE"

"Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis", escribió el compositor.

"Hago un llamamiento urgente al presidente de la República y al Gobierno nacional a que rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente", insistió en una misiva publicada en el medio digital 'Aporrea'.

Del mismo modo, y en sintonía con las palabras de Dudamel, el cantante Miguel Ignacio Mendoza, 'Nacho', exintegrante del dúo musical latino Chino y Nacho, publicó en sus redes un encendido mensaje en el que lamentó la treintena de fallecimientos y la falta de respeto de Maduro cuando apareció en televisión bailando, ajeno a las protestas que encendían las calles.

"TE DENUNCIO COMO GENOCIDA"

Mediante una galería de vídeos, publicada en su cuenta de Instagram, el compositor se dirigió al mundo para pedirle que “de corazón” ayuden a los venezolanos a viralizar la represión brutal e “inhumana que tiene el régimen dictatorial de Nicolás Maduro contra los ciudadanos”.

"Te denuncio como genocida, como un asesino que se tiene que enfrentar a la justicia. Eres un perro viejo", dijo el cantante, profundamente indignado.

Desde España, el cantante Alejandro Sanz también ha querido mostrar su rechazo por la muerte del joven. "La sangre de Carlos José Moreno (17 años) está en tus manos Maduro. Cobarde", escribió en su cuenta de Twitter.

También el cantante y presentador Bertín Osborne, cuya mujer Fabiola Martínez es venezolana, lleva tiempo aprovechando cualquier oportunidad para arremeter contra Maduro -antes lo hizo contra su predecesor, Hugo Chávez-. Y no se ha cortado un pelo en llamarlo directamente: "ladrón, sinvergüenza y miserable".

PANDA DE DELINCUENTES

“Desde España sigo las noticias que ocurren en nuestro país, y digo nuestro país porque ya es mío también, porque me preocupan y me llenan de tristeza y de rabia”, aseguraba mirando a cámara Osborne en un vídeo publicado en Instagram. “Ojalá esta panda de delincuentes y miserables salga de ahí ya", añadía el presentador, que participó el pasado febrero en Madrid en un acto de apoyo al opositor venezolano Leopoldo López en el que también estaban, entre otros, Felipe González y Aznar.

Por su parte, David Bisbal, que comparte su vida con la venezolana Rosana Zenetti, ha escrito en su cuenta de Twiter: "Me parte el corazón la situación de este país que amo tanto. ¡Mucha fuerza!". El cantante venezolano Carlos Baute, que lleva años denunciando el chavismo, añade: "Venezuela, por haberme dado tanto, estoy contigo en la risa como en el llanto".

También el cantautor colombiano Juanes ha publicado en su cuenta de Instagram un mensaje y una canción a capella para Venezuela. "Hoy me desperté pensando en ti Venezuela, llevándote siempre en mi corazón".