El empresario y mecenas Pierre Bergé, expareja de Yves Saint Laurent y cofundador de la firma francesa, ha fallecido este viernes a los 86 años tras "una larga enfermedad" en su domicilio de Saint Remy de Provence, en el sureste de Francia.

Bergé conoció a Yves Saint Laurent en 1958 y tres años después ambos crearon la casa de moda de este último, que el empresario estuvo dirigiendo hasta 2002. Vivieron juntos medio siglo y por él se convirtió en hombre de negocios y con él vivió una intensa relación que quedó plasmada en el documental 'L'amour fou' .

Próximo a los socialistas

Además, puso en marcha la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, cuya misión es la conservación de la obra del famoso diseñador, así como la organización de exposiciones y de actividades culturales.

El activismo cultural de este hombre, nacido el 14 de noviembre de 1930 en la isla de Oléron, en la costa atlántica de Francia, quedó reflejado en sus pasiones como mecenas y coleccionista.

En el 2009 subastó buena parte de las obras de arte que había acumulado durante décadas por cerca de 375 millones de euros; en 1977 compró el Teatro del Ateneo que luego cedió al Estado francés.

Militante, amigo, filántropo

Como militante político, fue una personalidad próxima al Partido Socialista (apoyó la candidatura de François Mitterrand al Elíseo para su segundo mandato en las elecciones de 1988), defensor de los derechos de los homosexuales, y en 1994 fue uno de los fundadores de la asociación Sidaction.

Como empresario de prensa, fue el cofundador en 1990 del semanario 'Courrier International' y de la revista homosexual 'Têtu' (1995). En el 2010, se convirtió en accionista mayoritario del grupo que edita el diario 'Le Monde' junto a otros dos hombres de negocios, Xavier Niel y Matthieu Pigasse.

En su agenda para este próximo otoño estaba la apertura de dos museos dedicados a Yves Saint Laurent, uno en París y otro en Marraquech.

El mes de marzo pasado contrajo matrimonio con el paisajista Madison Cox. Su fortuna estaba evaluada en unos 180 millones de euros.