La actuación de los Mossos d'Esquadra desde el momento de los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils está siendo aplaudida por las autoridades, así como por los ciudadanos. Prueba de ello son las múltiples y espontáneas manifestaciones de agradeciemiento y reconocimiento a los agentes vistas después de los ataques en las calles de Barcelona. También las muestras de apoyo ciudadanas se están produciendo a través de las redes sociales, donde los perfiles de los Mossos han experimentado un gran crecimiento debido a su labor informativa constante como fuente primaria de los hechos. La policía catalana ha utilizado estos canales para comunicar al ciudadano de primera mano de las novedades sobre los atentados.

Así, Mossos ha informado, desmentido, divulgado y pedido ayuda ciudadana para la investigación a través de estas vías. Una colaboración que ha sido clave para hallar al autor material del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, abatido por los Mossos en Subirats (Alt Penedès).

Precisamente la Generalitat publicó en marzo el 'Manual dels governs a Twitter', que se puede consultar 'on line' aquí, una guía de buenas prácticas que "aporta técnicas e ideas a instutciones y administraciones públicas para actuar de una manera coherente y efectiva en esta red social".

CRECIMIENTO

En concreto, la cuenta de Twitter de los Mossos dobló sus seguidores en un solo día. Pasó de 120.000 a 250.000 'followers'. A día de hoy, 21 de agosto, el usuario de la policía catalana (@mossos) acumula más de 303.000 seguidores. La página de Facebook de los Mossos también ha más que doblado su número de seguidores desde el jueves hasta este lunes: de 120.000 a 280.000. Desde la alerta terrorista, han informado en catalán, castellano e inglés de manera continuada. También en francés. Además, desde estos canales se ha emitido en directo las comparecencias de autoridades como el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, o el 'major' Josep Lluís Trapero.

Estos datos sobre la comunicación en las redes sociales del cuerpo policial, así como el de otros organismos públicos, son consultables a través de un portal que la Generalitat lanzó en julio. Una herramienta de transparencia que han llamado Gencatgram. En este portal se pueden consultar con detalle -por días, horas, histórico...- muchos datos sobre el contenido, la actividad y la audiencia.