Aunque tiene 17 años, Lucía Gil no es una recién llegada al mundo del espectáculo. Con 7 añitos debutó (y ganó) en el concurso deTeresa Rabal 'Veo veo' y, con 10, venció en otro certamen, 'My Camp Rock', que la convirtió en chica Disney al llevarla a protagonizar la serie 'La gira' y formar parte del elenco de la exitosa'Violetta'.

Tras participar en la serie de TVE-1 'Gran Reserva' y presentar en La 2 el programa infantil 'Pizzicato', ahora es la estrella de la serie juvenil musical de Divinity 'Yo quisiera', de la que ha compuesto la banda sonora junto a su compañero Christian Sánchez, que interpreta a André. Paralelamente, prepara su segundo disco, producido por Melendi.

-Ya interpretaba a uno de los personajes principales de 'La gira', pero en 'Yo quisiera' es la verdadera protagonista. ¿Ha vivido con nervios el estreno de la serie?

-No me puse nerviosa porque confío en la serie. Está bien hecha, y lo que está bien hecho no nos tiene que poner nerviosos. La grabamos hace cerca de un año, me lo pasé increíble durante el rodaje y, cuando he visto los primeros capítulos, me han gustado mucho. Pero sí que tienes responsabilidad porque está tu cara todo el rato en la pantalla.

-Su personaje, Lana, es una chica poco popular en el instituto y, sin embargo, es la bloguera de moda, aunque pocos lo saben.

-Lana tiene como dos personalidades: en el colegio tiene su grupito de amigos, pero no es muy popular y, luego, en las redes sociales, es toda una crack, aunque nadie sabe que es ella. Lo oculta porque piensa que si la gente se entera de que el blog lo hace una chica de 16 años, no le van a hacer caso.

-Tiene prácticamente la misma edad que Lana y también estudia en el instituto y se dedica a la música. ¿Entiende lo que le pasa al personaje?

-Sí, como cuando tiene distintos puntos de vista con su madre, aunque yo con mis padres me llevo muy bien. Pero, la verdad, creo que el personaje no tiene mucho parecido conmigo en muchas cosas.

-¿En qué cosas?

-Lana es insegura, tímida, demasiado callada a veces, aunque, luego, cuando tiene que decir las cosas sí que las dice. Yo soy más echada para adelante con todo.

-Su personaje es bloguera y la 'community manager' de un local. ¿Usted está también enganchada a las nuevas tecnologías? Al menos, tiene muchos seguidores en Twitter.

-Me manejo bien. Estoy todo el día en Twitter, Instagram, miro blogs… Hay gente a la que le llevan sus cuentas otras personas. A mí no me cuesta nada y me gusta escribir, así que estoy encantada de contestar a todo el mundo que puedo.

-¿Qué curso está estudiando en el instituto?

-Estudio segundo de bachillerato. Me queda el último año.

-¿Y tiene pensado seguir?

-Me gustaría hacer Comunicación Audiovisual y Periodismo. Todavía no sé cómo ni en qué universidad, pero quiero hacerlo.

-Paralelamente, sigue con su carrera musical.

-Estoy grabando mi segundo disco, componiendo con Melendi todas las canciones, ya que él es mi productor musical. Dentro de poco saldrá el nuevo single y, después, el disco completo.

-¿Cómo se las apaña para llegar a todo? Porque ahora no está rodando, pero la preparación del disco le quitará tiempo para los estudios.

-Voy a clase y, cuando no puedo asistir, pido lo que tengo que hacer y hago los exámenes aparte. Llevo desde hace muchos años haciéndolo así. Lo que pasa es que este año será un poco más complicado porque estoy en segundo de bachillerato y tendré que preparar la selectividad. Pero, de momento, lo llevo bien, como siempre.

-¿Desde muy pequeña tenía claro que quería cantar?

-Sí. Y ahora no me imagino haciendo otra cosa. Supongo que si luego no puedo dedicarme a esto haré algo parecido, dentro del mundillo.

-¿En casa apuntaba maneras?

-¡Anda que no tengo vídeos de pequeña cantando! Si mis padres me decían que cantaba antes que hablaba. Empecé a hablar muy prontito y, a cantar, casi a la vez.

-También probó suerte en el mundo del espectáculo desde muy pequeña. ¿Sus padres siempre la apoyaron cuando les dijo que quería cantar?

-Sí. Me presenté a un casting por casualidad, a los 7 años. Estaba en el cumpleaños de una amiga en un centro comercial y habían montado allí las pruebas para el concurso 'Veo veo' de Teresa Rabal. Le dije a mi madre que me quería apuntar y me contestó: «¡Pero si no te has preparado ninguna canción!». Pero a mí me daba igual y me apunté. Pasé el 'casting' y, al final, gané el concurso.

-No sería el único. Luego ganó 'My Camp Rock', el concurso de Disney Channel en el que los niños cantaban canciones del telefilme 'Camp Rock'.

-Entonces ya tenía 10 años. Envié un vídeo, la gente tenía que votar y me eligieron a mí. A partir de entonces empecé a trabajar con Disney.

-También ha participado en 'Violetta', que ha sido todo un fenómeno entre los preadolescentes.

-¡Sí! La grabé en Buenos Aires. Lo de Violetta ha sido una locura y, además, no ha sido solamente aquí, sino a nivel mundial.

-¿Y cómo ha sido participar en una serie que ha conseguido tanto éxito internacional?

-¡Genial! He tenido la suerte de ir los tres años que se ha grabado. Conocí a gente increíble. Luego, te ves doblada al polaco y a todos los demás idiomas y es muy divertido.

-Si fuera más joven, ¿se presentaría ahora a concursos musicales infantiles como 'La voz kids' o 'Pequeños gigantes'?

-Yo creo que sí. Esos concursos están muy bien si te lo sabes tomar como te lo tienes que tomar, siendo consciente de que si te tienes que ir a casa, te vas y no pasa nada. Y, si ganas, perfecto, porque creo que te dan una oportunidad. También es una forma de exponer lo que haces a la gente, porque igual no ganas el concurso, pero te ve alguien por la tele, le gustas y te llama.

-Usted ha sido una chica Disney española. ¿Qué producciones musicales de la cadena le gustaban?

-'High School Musical', y cuando era más pequeña veía, mucho 'Hannah Montana', era muy fan. Ahora me encanta Miley Cyrus.

-Ella dejó atrás de manera radical su pasado como chica Disney y su figura genera ahora mucha controversia.

-Sí. Cuando creció decidió cambiar de 'look' y de música, y le ha ido bien. Es verdad que genera controversia, pero es que ha cambiado su imagen, ha roto con todo y hay gente a la que le gusta y otra a la que no, como todo en la vida.

-¿Se imagina como la Miley Cyrus española?

-No me gustan nada las comparaciones, porque luego siempre hay líos. Cada persona es distinta, aunque salgan de Disney o hagan lo que sea.

-Pero ¿sigue siendo su cantante favorita?

-Antes me gustaba muchísimo. Ahora me sigue gustando, pero escucho más de todo. Si tengo que elegir a un solo cantante, como en estos momentos estoy grabando con él, voy a elegir a Melendi.

--En 'Yo quisiera' recuerda a otra serie de los años 90 de la que salieron muchos actores, como Elsa Pataky, Sergio Peris-Mencheta y Rodolfo Sancho, y que también incluía música: 'Al salir de clase'. ¿Le suena?

-Sí, de hecho hay un actor de la serie. Rafa Reaño, que en Yo quisiera tiene un papel muy divertido haciendo de conserje.