Triana, Alameda, Gong, Smash, pero sobre todo Medina Azahara, la banda cordobesa que hoy sigue en activo, es la que más ha sonado en los últimos meses en el taller de la diseñadora Juana Martín, que mañana presenta en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid su particular homenaje al rock andaluz.

'Rock-UZ' se llama la colección con la que la diseñadora acude un año más a poner patas arriba Madrid, y esta vez llega, tal y como ha reconocido en una entrevista con Efe, con una actitud "muy rockera".

Porque se presenta en la antigua Pasarela Cibeles acompañada de la banda cordobesa más mítica del rock andaluz, Medina Azahara, que aceptaron encantados la propuesta que les lanzó Martín, de poner música en directo a 'Rock-UZ'.

Para diseñar la colección, Martín se ha imaginado a una mujer joven, de estética "grunge", que va a ver tocar en directo a su banda de rock favorita, y va a al concierto "pisando fuerte", con un estilo "sofisticado" pero "súper canalla", una mujer "agresiva pero con una imagen muy cuidada".

Para ello, se vale de una gama de colores muy básicos, con el negro como marca fundamental de la colección y de la propia firma, pero también con rojos y tonos beige, y con tejidos como sedas naturales, tules bordados, cueros y puntos, a los que se le ha añadido mucho brillo, efectos metálicos, pedrería, lentejuelas o plumas.

Su intención de dar "un paso muy importante" para su firma de moda, que, a partir de las mismas constantes cromáticas, va a apostar por una colección diferente.

En la página de Martín dentro de la MBFW se puede leer: "Estructuras del rock, ritmos y elementos melódicos y armónicos procedentes de la visión andaluza y del flamenco, se mezclan para dar lugar a una fusión que resuena con fuerza durante las largas noches de invierno de finales de los 70 y principios de los 80. Melodías que dieron la vuelta al mundo".

Y es que, para Juana Martín, la cultura y la música andaluza son siempre fuente de inspiración, tanto que, su desfile de mañana, más que una muestra de su colección, va a ser "un concierto de rock andaluz de 20 minutos".

"Va a tener un impacto importante porque va a ser un show especial. Cuando el artista se siente artista, la sencillez brota, y tanto la firma como el grupo ha vivido una simbiosis", asegura Martín sobre la banda cordobesa, de la que destaca que es "el grupo mítico del rock andaluz que hoy en día sigue llenando estadios, tocando a nivel nacional e internacional y en primera línea".

Añade que no todo el mundo sabe que la banda cordobesa es "el único grupo de rock que tiene la Medalla de Oro a las Bellas Artes", otorgada en el año 2006, a petición de la que fuera ministra de Cultura, la también cordobesa Carmen Calvo.

"Córdoba tiene un nivel cultural y musical maravilloso que hay que potenciar", sentencia Martín, que añade que Medina Azahara se ha volcado con la propuesta y "están muy ilusionados".

El resultado de esta unión cordobesa e idiosincrasia andaluza se podrá ver por fin mañana a las 15.30 horas en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid.