La diseñadora cordobesa Juana Martín da este jueves un importante impulso internacional a su carrera y lo hará a lo grande, en el marco de la Semana de la Moda de París, donde presentará su última colección, bajo el título Camarón, 30 años después. La cordobesa rinde homenaje al mítico cantaor, casi tres décadas después de su desembarco en París con Tomatito. Si entonces fue el cante jondo el que conquistó la ciudad de la luz, una de las capitales mundidales de la moda, ahora le toca el turno a la moda flamenca.

El salón de Tapices del Ayuntamiento de la capital francesa acogerá el desfile, esta tarde a las 16.00 horas, donde además de en los diseños de Juana Martín, el acento cordobés brillará en la ambientación musical. El violinista Paco Montalvo y el cantaor Manuel Moreno Maya El Pele versionarán los éxitos de Camarón durante el desfile.

Aunque la firma Juana Martín hace tiempo que está presente en el mercado internacional, con clientes en Estados Unidos o Francia, es la primera vez que la diseñadora cordobesa sube una colección a una pasarela en París. Con una carrera de éxitos en Andalucía y España que ya va para 19 años, y consagrada como una de las habituales en la Fashion Week de Madrid o en la Semana Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla, Juana Martín afronta el reto de París con «mucha ilusión y muy bien acompañada», como señaló ayer en conversación telefónica con este periódico. La cordobesa, que lleva muy a gala haber roto barreras como mujer y como gitana, quiso agradecer el apoyo de la empresa cordobesa Flamenco Bohemio en este proyecto. «Ellos se dedican a dar a conocer el flamenco en todo el mundo y su aportación ha sido decisiva para llegar hasta aquí». Por contra, Martín lamentó el escaso apoyo recibido de instituciones públicas cordobesas. Pero nada que pueda empañar la gran aventura que se inicia esta tarde en París.