Juan y Medio inicia su particular viaje hacia la ubicuidad televisiva con el estreno este domingo, 2 de octubre, en TVE-1 de'Poder canijo' (20.00 horas), un programa dirigido a toda la familia que tiene como objetivo reconocer el talento de los docentes y su contribución a la transformación del mundo educativo. Un total de 32 profesores desfilarán a lo largo de ocho semanas por este nuevo espacio de una hora para explicar sus ingeniosos métodos y la manera de despertar la curiosidad de sus alumnos. 'Poder canijo' contará con un equipo de colaboradores fijos integrado por Berta Collado, Mario Picazo, Elena Furiase y Flipy, que pondrán la nota desenfadada y divertida a sus contenidos.

Producido por DLO y patrocinado por Fundación Telefónica, el nuevo formato se enmarca dentro del género del entretenimiento para todas las edades, pero con un componente "divulgativo y didáctico" que lo vincula al concepto de "servicio público", como señala su productora ejecutiva, Amparo Castellanos. La educación, la ciencia y la tecnología serán los protagonistas de esta especie de escaparate por el que pasarán las metodologías más innovadoras que se aplican en los colegios españoles. Más de 1.000 docentes de Primaria y Secundaria han participado en los 'castings', con lo que el nivel de calidad de los elegidos está garantizada.

Para que el espectador se haga una idea de lo que le espera, en el primer programa aparecerá una profesora madrileña galáctica que convierte sus clases en un mundo ficticio donde sus alumnos poseen superpoderes para resolver problemas matemáticos. También participará un maestro sevillano que ha transformado las clases de gimnasia en un entretenido circuito de educación vial. Los colaboradores famosos estrenarán sus secciones con demostraciones de lo más curiosas: Elena Furiase rescatará del baúl de los recuerdos un visor de diapositivas; Mario Picazo experimentará con reacciones químicas haciendo volar por los aires cientos de carretes de fotos, y Flipy mostrará un invento tecnológico, llamado exoesqueleto, que permite a las personas que se desplazan en sillas de ruedas ponerse de pie y caminar.

COMENTARIOS CHISPOSOS

El programa contará con cuatro niños de entre 8 y 12 años que comentarán todo con su particular prisma. El dúo andaluz Antílopezse encargará de componer e interpretar divertidas canciones educativas, mientras que la pareja de muñecos extraterrestres Tikis y Mikis aportará su humor gamberro e intergaláctico. "Lo hemos pasado estupendamente haciendo este programa", comenta Juan y Medio, que tiene muy clara la "gran diferencia" que existe entre "hacer televisión al uso y un espacio como este en el que se apoya a los docentes".

La directora de estrategia e imagen de TVE, María José Bultó, confiesa que estaban "asustados" cuando iniciaron este proyecto de la mano de Telefónica. "El género de entretenimiento es complicado, y más con un formato familar y educativo en la franja de tarde", dice. Castellanos corrobora es idea y subraya lo "duro" que ha sido "combinar entretenimiento y divulgación". "Pero creo que al final lo hemos conseguido", sentencia.