Llevan 27 años mostrando en antena su irónica visión de la actualidad francesa, pero a partir de septiembre podrían terminar en un cajón. Sobre los Guiñoles de Canal+, el mítico informativo vespertino de la cadena de pago, se cierne la amenaza de la desaparición.

El nuevo propietario del grupo de comunicación, Alain Bolloré, parece decidido a eliminar las marionetas de la parrilla la próxima temporada, desoyendo el mar de voces que se ha levantado en contra. Bajo el 'hashtag' #TouchePasAuxGuignols (No toques los Guiñoles), Twitter se ha convertido en un hervidero reclamando la supervivencia de un auténtico referente de la cultura televisiva de los franceses.

FIN DE UNA ÉPOCA

Para muchos adictos a la pequeña pantalla, su ausencia certificaría el fin de una época y daría al traste con una de las señas de identidad de la cadena.

Los políticos, diana favorita de los muñecos, también se han sumado a la campaña. El presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, lamentó incluso no contar con su propia marioneta.

Entre las más célebres, la de un Jacques Chirac taciturno cruzando los dedos o un Dominique Strauss-Kahn con batín de leopardo y mirada libidinosa, que Bolloré considera demasiado burlescos.