El pasado agosto el coordinador general de IU Alberto Garzón anunciaba su compromiso con la médico Anna Ruiz y ahora, un año después, se acerca la fecha: la ceremonia civil tendrá lugar el sábado 26 a las 12 en Bodegas Riojanas, en la localidad de Cenicero.

La localidad riojana es muy especial para Garzón, porque allí está enterrada su madre, que murió en el 2014. El diputado de IU nació y pasó allí parte de su infancia antes de mudarse a Andalucía.

A la boda, que oficiará Ignacio Espinosa, tío de Alberto Garzón y expresidente del Tribunal Superior de La Rioja, asistirán unas 200 personas, entre familiares y amigos de los novios. Entre los invitados más ilustres estarán los diputados de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero y miembros de IU, como el exdirigente Julio Anguita. A las 2 de la tarde se celebrará el banquete nupcial en el restaurante La Huerta vieja de Laguardia, a solo unos kilómetros de Cenicero, pero ya en la provincia vasca de Álava.

COMPROMETIDOS DESDE HACE UN AÑO

Garzón y Ruiz se comprometieron en julio del año pasado, tras una relación de cuatro años. "En el mismo sitio en el que la conocí y en el mismo metro cuadrado. Pero justo cuatro años después. Ocurrió hace un mes, durante una noche iluminada por las intenciones. Y me dijo que sí, que aceptaba casarse conmigo. Como el mundo sigue necesitando de compromiso, nosotros continuamos luchando juntos", escribió el político el 21 de agosto del 2016 en Instagram.

Ella, que ejerce la especialidad de medicina familiar y comunitaria en el Hospital La Princesa de Madrid, también hizo una publicación en la misma red social ese mismo día, en la que dejaba entrever que había contestado que "sí", aunque de forma más enigmática:

La pareja, que vive junta en el Barrio madrileño de La Latina desde poco después de iniciar la relación, se conoció en Ronda (Málaga), localidad natal de la médico, cuando Garzón ofrecía un mitin al que acudió ella, su "pelirroja de ojos verdes", como la llama él cariñosamente. Ecologista, feminista, y defensora del aborto y la Sanidad Pública, Anna estudió Medicina en la Universidad de Sevilla. "De ella me enamoró su sensibilidad social", ha reconocido el político en una entrevista de hace dos años

Desde entonces, ambos han prodigado su amor a los cuatro vientos en las redes sociales, a las que son asiduos.