El periodista bilbaíno Germán Yanke ha fallecido hoy a los 61 años después de casi cuatro años con problemas graves de salud al sufrir en 2013 un infarto cerebral, han confirmado a Efe fuentes cercanas al periodista.

Yanke era licenciado en Derecho y Periodismo y tenía una amplia trayectoria profesional durante la que formó parte de la dirección del diario El Mundo, en su edición del País Vasco, y director de la revista Época.

También dirigió desde 2004 el informativo "Diario de la Noche" de Telemadrid, puesto que abandonó dos años después por "presiones políticas", según denunciaron personas próximas a Yanke, aunque la dirección de la cadena informó entonces de que su salida se debió a un "desacuerdo" con el ajuste presupuestario del programa.

Germán Yanke fue, además, columnista del diario ABC y colaborador habitual en diferentes medios de comunicación como Antena 3, TVE o la cadena COPE.

Medios de comunicación y personalidades del periodismo han expresado hoy en las redes sociales su pesar por el fallecimiento de Yanke y han ensalzado su trayectoria y valentía profesional al ser recordado como "el periodista que plantó cara" a Aguirre.

Pepe Oneto ha escrito en Twitter: "Se nos ha ido un gran periodista y una gran persona, Germán Yanque. Sufrió un ictus y nunca se recuperó del todo. DEP".

La periodista Ana Pastor ha recordado las horas que ha compartido en TVE en el programa "59 segundos" y en "Los Desayunos" y ha añadido en esta red social: "Un gran tipo Germán Yanke. Un abrazo a su familia".

Antonio Rubio, de El País, le ha recordado como "un gran periodista" y "un tipo grande" y ha expresado su solidaridad con la familia.

Juan Cruz Ruiz, de El País, ha destacado que Yanke fue "un periodista cabal" que arrostró "con elegancia las contradicciones del oficio y fue represaliado por ejercerlo con honestidad".