Esther Afua Ocloo fue una empresaria pionera de los microcréditos y defensora de los derechos de la mujer. Nacida con el nombre Esther Afua Nkulenu en Peki-Dzake (Ghana) el 18 de abril de 1918, conocida como 'Tía Ocloo', trabajó incansablemente para ayudar a otras mujeres como ella a tener éxito en los negocios. Este martes, en el día en el que habría celebrado 98 años (falleció el 8 de febrero de 2002), Google le dedica un 'doodle'.

Esther Afua Ocloo era una adolescente y tenía menos de un dólar cuando empezó a producir y vender sus primeros tarros de mermelada. Era la década de 1930 y, decidida a expandir su negocio, necesitaba un préstamo para aumentar la producción de mermeladas y zumos de naranja. Los créditos de dinero eran muy difíciles de conseguir para las mujeres con pocos recursos económicos. 'Tía Ocloo' insistió y finalmente logró un préstamo para arrancar con su empresa, Industrias Nkulenu, aún activa. Más tarde, viajó a Inglaterra para aprender las últimas técnicas de la industria alimenticia, conocimiento que compartió con otras mujeres ghanesas cuando regresó a su país. También les enseñó la manera de emprender y dirigir un negocio.

Las acciones de Esther Afua Ocloo impactaron tanto que en 1975 fue invitada a la primera Conferencia Mundial de la Mujerorganizada por la ONU. En este encuentro, ella y otras conferenciantes empezaron a promover la creación de un nuevobanco para las mujeres. La iniciativa respondía al objetivo de empoderar a las mujeres más desfavorecidas, ignoradas por los bancos, a las que se les negaba sistemáticamente la ayuda por falta de garantías. Estas activistas estaban convencidas de que prestando dinero a estas mujeres lograrían mejorar su situación personal y la de su comunidad.

Así pues, en 1979, Esther Afua Ocloo fue una de las fundadoras delWomen's World Banking, una organización sin ánimo de lucro de la que fue presidenta. La entidad proporciona a millones de mujeres con ingresos muy bajos los préstamos necesarios para lograr sus objetivos empresariales. Por su trayectoria, en 1990, obtuvo el Premio África de Liderazgo.