Eduard Khil fue un cantante soviético nacido en Smolensk (Rusia) que pasó de ser conocido en su país a la fama mundial una vez ya retirado. Y todo gracias (o por culpa) a Youtube. De hecho, Khil, que falleció con 77 años en San Petersburgo el 4 de junio del 2012, es más conocido por su apodo, Mr. Trololó.

Este alias lo recibió después de que un usuario de la plataforma de vídeos rescatara una actuación en televisión de Khil y la publicara en Youtube. Concretamente, una de 1979 en la que cantaba la canción 'I'm glad because i'm finally returning back home' (Estoy muy contento, por fin regreso a casa), en la que entonaba el famoso "trololololo....". Este lunes Khil habría cumplido 83 años y Google le ha homenajeado con un 'doodle'.

El vídeo apareció por primera vez en el 2009 en Youtube y un año después ya era un fenómeno en internet. Sobrepasó la frontera de la plataforma y su actuación fue imitada y versionada en múltiples programas de televisión de todo el mundo. Khil descubrió la magnitud del fenómeno cuando escuchó a su nieto tarareando la canción.

ARTISTA DEL PUEBLO DE LA URSS

Eduard Khil, barítono, se formó en el Conservatorio Rimsky-Korsakov, y después fue aplaudido como cantante pop. Acumuló varios premios, entre ellos el de Artista del Pueblo de la URSS en 1974, una condecoración a los artistas escénicos más relevantes de la antigua Unión Soviética.

Fue el primer vocalista en cantar canciones como 'Leñadores' y 'Piedra lunar', de Arkadi Ostrovski, y 'Canción sobre un amigo', 'Ciudades azules', 'Y la gente va al mar', de Andréi Petrov. Entre 1977 y 1979, Khil fue profesor en la Academia de Teatro de San Petersburgo. Más tarde, en la década de 1990, trabajó en París en el café Rasputin.

A finales de mayo de 2012, Eduard Khil sufrió un derrame cerebral, lo que le provocó un coma y le acabó causando la muerte.