Glenn Close y Bette Midler. Entre las dos suman 140 años. Ambas llevan cinco décadas dedicadas a la actuación, el cine, el teatro, la televisión, la música..., atesorando premios. Y ahora, en todo un alarde de músculo y vigor, son las máximas estrellas de los luminosos de la nueva temporada que echa a andar en la avenida más larga de Nueva York, Broadway.

Las llamadas divas del musical regresan con más fuerza que nunca y, aunque aún quedan varias semanas para que se estrenen sus respectivos montajes, las entradas ya se venden como churros en las taquillas y por internet. La veteranía es un grado. "En Broadway están más dispuestos a asumir el riesgo [de contratar a mujeres mayores] que en Hollywood", ha explicado en la revista 'Time' Midler, toda una institución en Las Vegas con su espectáculo 'Bette Midler: The showgirl must go on'.

DOS DÉCADAS DESPUÉS

La primera en subirse de nuevo a las tablas en Broadway será Glenn Close. Más de dos décadas después, a partir de febrero y durante 16 semanas, volverá a encarnar a la célebre Norman Desmond, la estrella de cine en decadencia creada por Billy Wilder en 'Sunset Bulebard' (El crepúsculo de los dioses). Será en el Palace Theatre, bajo la batuta de Lonny Price.

En 1994, Close ya interpretó a la vieja gloria del cine mudo en 'Sunset Boulevard', un musical que marcó un antes y un después en Broadway y que supuso la sublimación del tránsito natural de la palabra hablada y cantada en los espectáculos. Estuvo dos años y medio en cartel, y el tiempo la convirtió en una obra de culto.

"No todos los días ocurre que tienes que volver a explorar un personaje que hiciste hace 22 años -ha asegurado la protagonista de 'Atracción fatal' y 'Las amistades peligrosas', al 'The New York Times'-. Es un verdadero privilegio".

ESTRENO EN LONDRES

'Sunset Boulevard' está basada en la película de 1950 de Billy Wilder que protagonizó Gloria Swanson. Antes de su reestreno neoyorquino, la puesta en escena viene avalada por el éxito de crítica y público de la versión reducida que Close estrenó el pasado mayo en Londres, en la English National Opera, en el que fue su debut en el West End.

Close vuelve a hacer suyo el personaje de una diva incapaz de aceptar el ocaso y a sus 69 años, asegura que le preocupan menos los aspectos técnicos y vocales del papel que cuando el musical se estrenó en los 90 en Broadway y Los Ángeles, y por el que se alzó con un premio Tony.

Aunque hasta hace poco Close parecía estar resignada a disfrutar solo del éxito de su trabajo en teatro y series de televisión como 'Damages' -"Todos los papeles para actrices que han rebasado los 50 se los dan a Meryl Streep", se ha lamentado en alguna ocasión- su Norma Desmond, la diva manipuladora, vulnerable y hasta ridícula, seguro que volverá a dar mucho qué hablar. "La temporada en Londres fue un fenómeno. El público que no había visto el musical original quedó fascinado. Siempre pensé que la mejor Norma que tuvimos fue Glen Close, que hizo completamente suyo el papel", ha dicho orgulloso Andrew Lloyd Webber, el célebre compositor del musical.

UNA 'HELLO, DOLLY!' RENACIDA

Poco después, el 15 de marzo, otra veterana actriz, otra 'chica de oro' del género musical, Bette Midler, desembarcará en el Shubert Theatre de Broadway con una nueva revisión del aclamadísimo 'Hello, Dolly!'.

La poderosa voz de mezzosoprano de la pequeña gran intérprete -Midler mide solo 1,55- dará voluptuosidad a un papel que en el cine interpretó, en 1969, Barbra Streisand junto a Walter Matthauy que ganó tres Oscar.

En una entrevista en 'Time', Midler reconoce que el listón está alto, refiriéndose a un papel que antes de ella defendió en Broadway Carol Channing. "Incluso a sus 95 años es absolutamente extraordinaria. La conocí hace un par de meses y me enamoré. Me dijo que tenía hacer mío ese papel".

El anuncio del regreso de 'Hello, Dolly!' a Broadway está rompiendo récords de taquilla. Midler, que acumula Globos de Oro, Emmy, Grammy y Tony está tan ilusionada con el próximo estreno como cuando, en los 60, se subió por primera vez a un teatro en Nueva York. "He estado en espectáculos de Broadway, pero nunca como protagonista. A mis 71 años es todo un reto", ha dicho.