Leonardo DiCaprio sigue colaborando con la Justicia estadounidense por un caso de desviación de fondos en el que se ha visto involucrado. El actor ya ha entregado el Oscar ganado por Marlon Brando por su papel de don Vito Corleone en el Padrino (y que rechazó) a los investigadores estadounidenses. También tendrá que devolver dos cuadros de Picasso, uno de Basquiat y una cotizada fotografía de Diane Arbus. Se trata de piezas que supuestamente la productora Red Granite Pictures, que participó en la película 'El lobo de Wall Street', protagonizada por DiCaprio, compró con dinero blanqueado de Malasia y se los regaló al actor.

“DiCaprio ya ha iniciado el trámite para la devolución de estos artículos que recibió y aceptó con el propósito de incluirlos en la subasta benéfica que realiza su fundación medioambiental”, han asegurado los representantes del actor en un comunicado. “También ha devuelto el Oscar originalmente ganado por Marlon Brando que le fue entregado a DiCaprio como regalo de Red Granite Pictures para agradecerle su trabajo en 'El lobo de Wall Street”, han añadido.

DONACIONES DE JHO LOW

Las autoridades estadounidenses anunciaron el verano pasado una ofensiva judicial para recuperar cientos de millones de dólares de fondos públicos desviados por 1Malaysia Desarrollo Berhad (1MDB), organismo dedicado al desarrollo económico de Malasia. El Departamento de Justicia y la Reserva Federal intentan desde hace meses de congelar todos los bienes asociados con este fraude. Y aunque no hay todavía una acusación formal, se investiga si la fundación medioambiental de DiCaprio ha recibido múltiples donaciones del empresario malasio Jho Low, amigo del actor y acusado de blanquear más de 400 millones de dólares de 1MDB.

Desde que se conoció esta operación, DiCaprio está en el punto de mira. Y tanto su fundación, creada en 1998 para apoyar proyectos medioambientales, como su puesto de embajador en la ONU, están en entredicho."Cualquier donación sospechosa será devuelta”, aseguró DiCaprio el pasado octubre.