Mientras los concursantes Marc Jolí y David García libraban su batalla en los fogones de 'Top Chef' durante la final del programa de este miércoles, la tensión y emoción inundaban los hogares de 3,3 millones de personas viendo el concurso. Sin embargo, EL PERIÓDICO y Pau Arenós dieron más que pistas hace un mes de lo que iba a pasar en las cocinas del programa.

Una agradecida comensal, un comentario ingenuo y una incontrolable web de participación 2.0, hicieron que la final de 'Top Chef' perdiese la magia de la incertidumbre total. Como explica el 'descubridor' del comentario en cuestión, Pau Arenós, la curiosidad culinaria le llevó a conocer el final de la historia televisiva sin buscarlo.

David García, flamante vencedor de 'Top Chef', regenta 'To[+] Restaurant', en Palà de Torruella (Bages). Un desconocido restaurante en una no más popular localidad. Esta curiosidad por conocer lo que allí cocinaba el prometedor concursante de 'Top Chef' llevó a Arenós a buscar su nombre en internet. El resultado fue casi desértico, acabando en el omnipresente TripAdvisor. Y llegó la sorpresa en forma de comentario en la web: "Enhorabuena David por ser el ganador del TOP CHEF", fechado del 25 de octubre.

Sorprendente revelación para un programa que firma contratos de confidencialidad con todos sus implicados. Un comentario, presumiblemente inocente, que dejaba en evidencia el resultado final del programa de Antena 3. Pero tan solo era un comentario en una página de restaurantes y alojamientos, ninguna filtración interesada. Sin embargo, la escasa popularidad del To[+] Restaurant contrasta con la de 'Punta de Cuchillo', sección de Pau Arenós. El periodista decidió publicar su curioso hallazgo sin aplicar mayor credibilidad, exponiendo el descubrimento libre de juicio de veracidad. Pero la red propaga las 'informaciones' --que no era tal-- a la velocidad de la luz. En pocas horas, la supuesta 'filtración' ya se encontró en todo internet.

El revuelo creado en torno al 'dichoso' comentario hizo que TripAdvisor decidiese eliminarlo (falta saber cuál fue el motivo real, ya que no incumplía ninguna norma de publicación en dicho portal). La cadena Antena 3 decidió hacer oídos sordos y restar importancia al hecho. Un mes más tarde, la audiencia vio cómo David García se proclamaba campeón de la segunda edición de 'Top Chef'. Sorpresa.