El actor británico Daniel Day-Lewis, considerado uno de los mejores de su generación y ganador de tres Oscar, ha decidido retirarse del mundo del cine. Lo ha anunciado a través de su portavoz, Leslee Dart, que no ha dado detalles sobre los motivos de la decisión.

"Daniel Day-Lewis no trabajará más como actor. Está inmensamente agradecido a todos sus colaboradores y a todo el público durante todos estos años. Esta es una decisión personal y ni él ni sus representantes harán más comentarios al respecto", ha afirmado Dart.

La última película de Day-Lewis, de 60 años, será 'Phantom Thread', del director Paul Thomas Anderson, sobre el mundo de la moda en la década de 1950. En este filme, escrito por el propio Thomas Anderson, Day-Lewis forma parte de un elenco en el que también aparecen Lesley Manville y Camilla Rutherford.

TRES OSCAR AL MEJOR ACTOR

El actor con apenas una veintena de películas se retira con tres Oscar al mejor actor. El segundo lo ganó por su papel en 'Pozos de ambición', dirigida precisamente por Thomas Anderson. Las otras dos estatuillas de la Academia de Hollywood las obtuvo por su trabajo en 'Lincoln', de Steven Spielberg, y 'Mi pie izquierdo', de Jim Sheridan, respectivamente. Day-Lewis es el único artista de la historia con tres Oscar en la categoría de mejor actor. Jack Nicholson y Walter Brennan también tienen tres estatuillas, pero no todas fueron en esa categoría. De todas formas, Katharine Hepburn logró en su momento cuatro estatuillas a la mejor actriz e Ingrid Bergman y Meryl Streep acumulan también tres, como mejores actrices protagonistas y secundarias.

Day-Lewis, conocido por su versatilidad y sus dotes para transformarse y meterse en la piel de los personajes hasta extremos insospechados, también fue candidato por 'En el nombre del padre', de Jim Sheridan, y 'Gangs of New York', de Martin Scorsese. Otras de sus cintas más destacadas han sido 'El último mohicano', 'La edad de la inocencia', 'Nine', 'El crisol' o 'The Boxer'.

Hijo del poeta Cecil Day-Lewis, poeta laureado de la corona británica, y la actriz Jill Balcon, debutó a los 14 años en el filme de 1971 'Domingo, maldito domingo', aunque cuando verdaderamente llamó la atención de los críticos fue con sus trabajos en 'Mi hermosa lavandería' y 'Una habitación con vistas'. De caracter difícil y con fama de obsesivo, esta no es la primera espantá profesional de actor ya que en 1999, y después de haber dejado plantados a sus compañeros de reparto en la representación de un muy esperado 'Hamlet', dejó todas sus citas profesionales para trasladarse a Florencia junto a uno de los más respetados artesanos zapateros y aprender el oficio. Aunque en aquel momento, se especuló con su retirada (a los 42 años), Day-Lewis demostraría tener un brillante futuro.