El juzgado de instrucción número 11 de Madrid ha ordenado que la exhumación del cadáver de Salvador Dalí, con el objetivo de extraerle muestras de ADN se realice el próximo 20 de julio, según ha confirmado el Ayuntamiento de Figueres, que ha convocado una rueda de prensa este mismo jueves.

Según ha avanzado 'El Punt Avui', el próximo jueves una comitiva judicial se personará en el museo de Figueras, desenterrará el cadáver embalsamado que reposa en la cripta bajo la cúpula y le extraerá las muestras. El motivo de la exhumación es comprobar si el genio del surrealismo es el padre biológico de Pilar Abel, nacida en Figueras en 1956.

La mujer sostiene que su madre y Dalí mantuvieron una relación clandestina cuando ella trabajaba de asistenta en Cadaqués (Alt Empordà) para unos amigos de la familia del pintor. En declaraciones a Europa Press, el abogado de Abel, Enrique Blánquez, ha explicado que no les consta la notificación al museo. La demandante fue citada el pasado martes en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madridpara que se le extrajera una muestra de saliva.

La fundación Gala-Dalí, después de haber recibido la comunicación del juzgado, ha presentado un recurso y está a la espera de la respuesta. También el forense que embalsamó al artista se mostró contrario a la medida judicial, calificándola de "surrealista".