Nike no está teniendo la misma respuesta que otras firmas de ropa al anuncio del lanzamiento, en la primavera del 2018, a su hijab para hacer deporte. Hace unos días la multinacional presentó el hijab para atletas musulmanas que ha desarrollado durante el último año con la ayuda de deportistas de elite que ya han empezado a usarlo y las críticas han empezado a llegar a las redes sociales.

La prenda, que se llama Nike Pro Hiyab, la están promocionando de momento dos figuras en los Emiratos, la patinadora Zahra Lari y la levantadora de peso Amna Al Haddad, cuyas cuentas en las redes sociales se han llenado de comentarios en contra. ¿Está reñido el feminismo con llevar la cabeza cubierta?, preguntaba una usuaria de la red. "Nike, con su hiyab de competición. Supongo que el cinturón de castidad reglamentario estará al caer", ha escrito otro usario en Twitter. "Nike contesta a Trump así: diseña una nueva imagen de su marca con hiyab. ¿Es esto defender el feminismo?", cuestiona otra usaria.

La presentación de la nueva prenda de Nike coincide con el lanzamiento de uno de sus últimos anuncios en el que la compañía celebra el éxito de cinco deportistas musulmanas.

Por su parte, la levantadora de peso Amma Al Haddad, de 27 años, ha respondido: "Soy consciente de que hay una gran cantidad de reacciones muy diferentes sobre por qué Nike ha decidido crear este producto ahora. Muchas mujeres han expresado su necesidad y muchas atletas profesionales han luchado por competir con un pañuelo en la cabeza y en unas condiciones de igualdad".

La prenda, que se comercializará en tres colores neutros, está hecha de un tejido ligero, elástico y con unos agujeros minúsculos que permiten la transpiración.

LA MODA, CON EL HIYAB

La normalización del hiyab en la industria de la moda es un hecho. Al año mueve unos 96.000 millones de dólares en todo el mundo y muchas grandes marcas de lujo se han volcado con el mercado islámico en los últimos años, como es el caso de la Abaya Collection de Dolce&Gabbana.

Otras firmas como Mango, Donna Karan, Zara y Tommy Hilfiger, entre otras, comercializan sus propias colecciones para el mercado islámico y hasta un gigante textil como Uniqlo, que el próximo otoño abrirá una megatienda en Barcelona, ha unido fuerzas con una bloguera para modernizar el hiyab. Las blogueras de moda que usan velo son también un fenómeno en las redes y una de las estrellas de la pasarela de Nueva York y Londres ha sido la modelo musulmana Halina Aden.