El 15 de julio de 2016 Pokémon Go llegaba a los smartphones y tabletas españolas, un fenómeno lúdico y social que llevaba el videojuego portátil al terreno de la realidad aumentada. Ahora sus creadores, los californianos de Niantic Labs, anuncian que el archiconocido universo de Harry Potter "llegará a los barrios" en algún momento de 2018.

'Harry Potter: Wizards Unite' es el nombre que ha recibido el proyecto, realizado entre la propia Niantic y Warner Bros. San Francisco. El objetivo es claro: aplicar al universo de magia y hechicería creado por J.K. Rowling la misma fórmula de éxito que se usó con Pokémon Go. La exploración, el ejercicio y la interacción social están aseguradas en un videojuego que cuenta con el aval de la autora original de la obra.

Franquicia de éxito

"Nuestro objetivo en Niantic es aprovechar la tecnología para crear experiencias de mundo real que ayuden a las personas a descubrir las partes maravillosas y mágicas del mundo que les rodea", asegura el fundador y CEO de Niantic, John Hanke, en un comunicado. La elección de llevar la realidad aumentada a esta licencia es debida, en gran parte, por la legión de fans que la idolatran: "Las historias de Harry Potter han capturado la imaginación en todo el mundo durante más de 20 años. Pronto convertiremos la fantasía en realidad aumentada", afirma Hanke.

De cómo funciona 'Wizards Unite' no ha trascendido mucha información más allá que las mecánicas y estilo de juego serán muy similares a lo visto en Pokémon Go. Los jugadores podrán "recorrer las calles de sus ciudades" para conseguir "conjuros, habilidades y hechizos", además de "defender zonas de bestias legendarias y enfrentarse a rivales (virtuales u otros jugadores)". Los personajes más famosos de la saga literaria y fílmica están asegurados, e incluso la compañía promete "nuevas ubicaciones, personajes y elementos de la historia" para deleite de los fans del mundo mágico.