El Grupo Planeta es el sexto conglomerado editorial del mundo. Tiene más de 100 empresas en siete áreas de negocio y una presencia dominante en España, Francia y Suramérica, especialmente en Colombia, México, Brasil y Venezuela. En España ejerce un control casi monopolístico del sector editorial, en el que ha ido sumando empresas desde su creación en 1949. Por lo que se refiere al sector de medios de comunicación, participa accionarialmente a través de Atresmedia en Antena3, La Sexta, Onda Cero y Europa FM, entre otros medios. Además controla el periódico La Razón. A través de Prisma Publicaciones gestiona un amplio número de revistas especializadas. En Francia es propietario de Editis, segundo grupo editorial.

El grupo cuenta con una plantilla cercana a los 10.000 empleados y sus ingresos alcanzaron los 1.800 millones de euros en el 2013, sin contar la aportación de Inversiones Hemisferio, la sociedad dirigida por Josep Crehueras -también vicepresidente del grupo y mano derecha de José Manuel Lara- que gestiona las participaciones accionariales en otros sociedades. A través de Hemisferio, Lara gestionó Vueling, sociedad que luego se integró en el grupo IAG. Es accionista del Banc Sabadell y ahora tiene interés en participar en la privatización ferroviaria en España. La aportación de Hemisferio elevó los ingresos a cerca de 3.000 millones.

Planeta no es una sociedad cotizada y siempre ha sido gestionada de una forma muy personal por su presidente. Lara, además, ha incorporado a sus cuatro hijos al negocio para asegurarse la continuidad. De hecho, su primogénito, José Manuel Lara García, hasta ahora director general, se perfila como el nuevo presidente de Planeta. Su hermana Marta se encarga de la asesoría jurídica y fiscal, y su hermano Pablo, de los nuevos negocios del grupo. La cuarta hermana, Ángela, participa en el área de comunicación.