El 9 de octubre es la fecha prevista para la reapertura de Radio Televisió Valenciana (RTVV), tal y como ha anunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Canal 9 fue cerrada en noviembre del 2013, dejando a 1.438 empleados en la calle.

Según Puig, la reapertura de RTVV está condicionada por un "marasmo legal enorme, producto de la gran irresponsabilidad que tuvo el PP con este proceso".

El 'president' ha afirmado que "en estos momentos se está intentando desbrozar la situación legal" del ente, y eso es "lo que más está frenando la reapertura", ya que considera que el cierre de RTVV "se hizo todo extraordinariamente mal".

"Yo creo que todo el mundo tiene que entender que no se puede funcionar de manera improvisada; yo entiendo a los trabajadores y la angustia de que les han humillado, pero no por eso la RTVV del futuro tiene que ser hecha mal, tiene que ser plural, para todos y, sobre todo, sostenible", ha argumentado Puig, que ha dicho que la fecha del 9 de octubre estaría bien pero que ha recalcado la necesidad de no improvisar.

INVERSIÓN

"La gente en Madrid --ha proseguido-- nos pregunta: oigan, pero si no tienen dinero, ¿por qué quieren la radiotelevisión pública? Y nosotros decimos, oigan, es que es una inversión, no un despilfarro. Es una inversión para la cultura, para la industria audiovisual, para la comunicación, para promover el turismo y la industria agroalimentaria, la comunicación es esencial para hacer crecer el nivel de bienestar social de un país. Ahora, tiene que ser una inversión coherente, consistente, sin abuso, que es lo que ha pasado, que aquí unos pocos aprovechan el instrumento de todos".