Uno de los rasgos icónicos de Bono, líder de U2, son sus envolventes gafas oscuras. Podría tratarse de una cuestión estética, pero él mismo se ha encargado de explicar que nunca se quita las lentes, ni siquiera en lugares interiores, porque sufre glaucoma desde hace 20 años. «Recibo buenos tratamientos y todo va bien», ha asegurado el músico en el programa Graham Norton Show de la BBC, al que asistió para promocionar el nuevo disco de U2, Songs of Innocence, publicado el pasado 10 de octubre. Durante la entrevista, que se emitió la noche del viernes, el vocalista aseguró que llevar siempre gafas de sol no se debe a «ningún capricho de estrella ni a la moda», sino porque sufre esta grave enfermedad, la segunda causa de ceguera en todo el mundo. Provoca una presión en el nervio óptico y la retina, produciendo una degeneración progresiva de la visión.

Sin embargo, el rockero se tomó con cierta guasa su confesión y no dudó en tranquilizar a Graham Norton, el presentador del show: «No te preocupes, tengo buenos médicos y voy a estar bien». Y añadió: «Ahora no os vais a quitar jamás esto de la mente, y estaréis pensando continuamente en el pobre, viejo y ciego Bono».

Curiosamente, en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone en el 2005, el intérprete de I still haven't found what I'm looking for e Invisible, dejaba caer que sufría algunos problemas en la vista. En tono jocoso aseguró que el uso de las gafas de sol se ajusta en un 50% a la convicción de alguna gente sobre su megalomanía; literalmente dijo: «Ser la Imelda Marcos de las gafas de sol». El otro 50%, afirmó, se debe a un problema de sensibilidad a la luz. «Mis ojos acaban por enrojecerse, hinchándose el derecho y produciéndole un bloqueo». Y concluyó diciendo que «es parte vanidad, parte privacidad y parte de esa sensibilidad».

Tras su confesión, Bono se refirió a la polémica creada en torno al lanzamiento de su último álbum, de manera gratuita a través de iTunes, una operación publicitaria de Apple, en la que es consciente «ha generado mucha polémica en la industria y hasta en nuestros propios fans». Y en broma espetó: «Queríamos hacer algo novedoso pero parece que algunas personas ya no creen en Papá Noel», concluyó.