La Asociación de Telespectadores y Radioyentes-Usuarios de Medios (ATR) considera "degradante" el nuevo 'reality' que estrenó Cuatro este martes, 'Adán y Eva', por el uso que hace del desnudo y el sexo para ganarse a la audiencia.

El portavoz de ATR, Mariano González, cree que la cadena y la productora no pueden escudarse en el habitual eslogan de que "quien no desee verlo porque piense que le puede resultar desagradable, no está obligado a hacerlo".

"La argumentación no puede ser más zafia", añadió González en declaraciones a Servimedia. "Si en cada programa de televisión nos dijeran lo mismo, sería una dictadura contra el espectador".

Promoción gracias al sexo

A juicio de la ATR, "para entablar un prenoviazgo hay modos más acertados que el de 'Adan y Eva'" y "el productor puede afirmar que se trata con respeto el sexo, pero desde el momento en que el desnudo tiene tanta relevancia y gancho en el programa, supone una promoción".

"En la ficción o el entretenimiento, el criterio de valor debiera ser el respeto o la agresión a la dignidad humana, de la cual forma parte el cuerpo, plasmado en un sentimiento de pudor. Como, en la actualidad, el concepto de dignidad humana y del pudor está sujeto a muy variadas interpretaciones, pienso que acaba cediendo al beneficio de la búsqueda de audiencias. Y aquí es donde los valores de dignidad, belleza, verdad, educación, solidaridad, ceden ante los más fáciles de conseguir, como la curiosidad o el morbo".

El estreno de 'Adán y Eva' registró este martes un 14,8% de cuota, casi el doble de la media de la cadena, y 2.816.000 telespectadores. El debut del 'reality' se ha convertido en 'trending topic' en Twitter.