Uno de los secretos más celosamente guardados por Netflix es el consumo que hacen de sus producciones los más de 70 millones de abonados que tiene repartidos por todo el mundo. Pero lo que no puede impedir estegigante de la televisión por ‘streaming’ es controlar lo que se habla de sus series y películas en la red. Y a partir de estos datos que suministrainternet -sobre las búsquedas que se realizan de sus obras-, la web www.highspeedinternet.com ha hecho público un interesante trabajo en el que llega a descubrir que las series más exitosas de la plataforma estadounidense son, por este orden,‘Sherlock’, ‘Friends’, ‘Narcos’, ‘House of cards’ y ‘New Girls’.Quizás no sean precisos al cien por cien, pero seguro que marcan la tendencia real de lo que más interesa a la mayoría de los internautas.

Como dato curioso, señalar que de este ‘póquer de ases’, solo dos (‘Narcos’ y ‘House of cards’) son producciones de la propia Netflix, mientras que las otras tres son obras de relleno de su catálogo. Especialmente‘Friends’, una serie que, si bien se canceló hace ya 13 años, sigue siendo un fenómeno de masas. Y según este estudio, realizado por Rachel Oaks,actualmente ‘Friends’ arrasa en India, Jordania, Lituania, Líbano, Nauru (el país más pequeño del mundo), Nepal, Ucrania…

En España, y según los análisis de highspeedinternet, la serie que más se sigue es ‘Narcos’, una excelente producción sobre el narcotraficante Pablo Escobar, que también es líder en Chipre, Guatemala, Kuwait, Marruecos... La conocida ‘House of cards’, quizá el mayor éxito de Netflix, triunfa de manera clara enAlemania, Polonia y Suiza.

Pero según este baremo, la serie que más triunfa de la oferta de la plataforma de tele de pago es ‘Sherlock’, una exquisita producción de la BBC, archipremiada, alabada por la crítica y que triunfa allí donde se emita. Y en Netflix, arrasa en países con tan poco en común con los personajes de Sherlock Holmes y el doctor Watson (que interpretan Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, respectivamente) como son Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh o Estonia.

Y la sorpresa también es ver en la quinta plaza de las más buscadas del catálogo de Netflix a 'New Girls', una excelente comedia del 2011 (que en España ha pasado sin pena ni gloria), que protagoniza Zooey Deschanel, quien encarna a una veinteañera de Los Ángeles que empieza a compartir piso con tres veinteañeros solteros.

Lo que más sorprende de este estudio es la indiscutible ‘globalización’ que ha conseguido Netflix en todo el mundo: un producto tan estadounidense como ‘Friends’ triunfa en Nepal o en la Micronesia (Nauru).

Además de las series, el trabajo ofrece una comparativa de lo que cuesta el abono mensual de Netflix, un precio que, pese a la globalización de productos, no es igual en todo el mundo. El promedio por abonado es de 8 dólares, pero la horquilla va de los 5,37 dólares mensuales que pagan en Colombia (mínimo), a los 12,13 dólares enSuiza (máximo). La razón está en el nivel de vida de cada país: “El salario neto promedio mensual en Colombia es de 340.74 dólares, mientras que el de Suiza es de 4.874,29”, especifica el informe.

'POR 13 RAZONES'

El estudio apareció publicado el pasado 8 de mayo, por lo que es posible que el 'pelotazo' que está actualmente teniendo la controvertida serie de Netflix 'Por 13 razones' no se haya podido recoger en sus datos. Estrenada el pasado 31 de marzo en todo el mundo, 'Por 13 razones' es el centro de una fuerte polémicapor la visión que ofrece de una joven y atractiva adolescente estadounidense que se suicida al sufrir 'bullying', y explica sus razones en 13 cintas de casete que ha dejado grabadas a un amigo. ¿Un excelente planteamiento para denunciar el acoso escolar, o una peligrosa idea para adolescentes con problemas de personalidad? La polémica ha hecho de esta adaptación de la novela de Jay Asher un fenómeno social que en unas pocas semana han provocado una avalancha de ¡11 millones de tuits!