‘Love Your Curves’ (ama tus curvas), el eslogan de la última campaña de Zara, ha destado una lluvia de críticas en las redes sociales, a partir de una imagen que acompaña a la frase en la que aparecen dos modelos de complexión delgada.

El tuit de una periodista irlandesa llamada Muireann O’Connell es el que ha empezado con la indignación y la viralización de la fotografía en las redes. “Debes estar tomándome el pelo, Zara”, ha escrtio O'Connell. En poco más de un día ya tiene más de 13.000 'retuits' y 25.000 me gusta.

Aunque Zara, el buque insignia del grupo Inditex, asegura que esta fotografia no forma parte de la campaña publicitaria, sí aparece en las tablillas informativas de la sección de tejanos pitillos en el interior de algunas tiendas de Zara en España y en otros países. En el apartado de su página web, donde venden estos ‘body curve jeans’, las modelos que los enseñan son igual de delgadas que las de la imagen.

CRÍTICAS Y RÉPLICA DE ZARA

O'Connell ha indicado en otro tuit que no critica la delgadez de las modelos, sino que "el marketing distorsione la imagen" de las jóvenes, al no hablar con propiedad cuando emplea el término "curvas". Twitter se ha llenado de bromas y memes de las usuarias.

Desde Zara han explicado que la campaña no hace referencia a las chicas “con curvas” sino a un modelo de pantalón quepotencia la figura femenina. El tallaje de los mismos va desde la 32 a al 46.

EL CONCEPTO ‘CURVY’

Desde la marca de Inditex han utilizado el concepto ‘curvy’ como palabra que está de moda. Pero lo que precisamente trata esta palabra es de apostar por la belleza real y por la diversidad de cuerpos dejando de lado los cánones tradicionales de extrema delgadez que rigen el mundo de la moda.

Ya son muchos los clientes y modelos que llevan años reivindicando que las firmas de moda muestren a mujeres más reales, o que al menos haya diversidad de físicos en la publicidad que crean porque a través de fotografías como estas, las firmas refuerzan la idea de que solo es aceptable y bella la mujer delgada. Un ejemplo de ello es la 'top' curvy Ashley Graham

OTRAS POLÉMICAS POR EL TALLAJE

En diciembre de 2015, Anna Riera, una joven estudiante de Terrassa, inició una petición en Change.org para acabar con los “maniquíes anoréxicos” que aparecían en un escaparate de Lefties, la cadena de tiendas que perteneciente también a Inditex.

La compañía respondió entonces con un comunicado en el que explicaba que en las fotos publicadas por Riera formaban “parte de una partida minoritaria de maniquíes antiguos, que no respondían a los cánones establecidos por el grupo", por lo que serían sustituidos de inmediato.