"Por fin TVE cesa a su corresponsal en Jerusalén, que parecía una activista de Hamás en contra de Israel".

Agustín Conde, diputado en el Congreso y exsecretario general del PP de Castilla-La Mancha, publicó este comentario en su cuenta de Twitter sobre el anunciado relevo de Yolanda Álvarez como corresponsal de TVE en Jerusalén. Un tuit que le ha valido duras críticas del Consejo de Informativos de TVE y de sindicatos de la corporación pública, que han pedido a los responsables de Prado del Rey y al PP que desautoricen al parlamentario, y en el caso de UGT, la actuación de la Fiscalía por un posible delito.

El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado en un comunicado su "máxima repulsa" por "la infame acusación" que el diputado del PP Agustín Conde ha realizado contra su compañera y corresponsal en Israel, Yolanda Álvarez, que será relevada de su cargo próximamente por decisión de la dirección de Informativos, "y a la que ha acusado de parecer una activista de Hamas, una organización calificada por EEUU como terrorista".

El órgano de representación profesional de los periodistas de TVE reclama a la a la dirección de informativos de TVE y al presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, que "defiendan de este ataque indigno a nuestra compañera y que exija al diputado una rectificación inmediata". La sección sindical de UGT en RTVE señaló en una nota que "lo que están haciendo con la radiotelevisión pública es intolerable, pero lo de Agustín Conde raya el delito y exige medidas contundentes".

"Tildar de terrorista a una compañera, sin prueba alguna que lo avale salvo su negativa a desinformar mintiendo u ocultando según los deseos de Israel, es tan grave como las barbaridades que se han publicado en Twitter respecto al dramático accidente aéreo en Los Alpes". "Desde UGT en RTVE exigimos que se persigan todas las manifestaciones contrarias a la ley en las redes sociales con toda la fuerza de la ley, incluidas las barbaridades del señor Agustín Conde".

"Le parece a Agustín Conde Bajén que el trabajo de nuestra compañera es el propio de una terrorista de Hamas? Pues si es así y esto se manifiesta públicamente constituye un delito, y la Fiscalía debe actuar de oficio, exactamente igual que con cualquier otro tuit contrario a la ley". El sindicato exige "la dimisión" del parlamentario popular "porque el delito no puede ni debe representar a los españoles en nuestras Cortes, así como la del director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, por su entrega a intereses externos obviando los de la empresa pública que está obligado a dirigir con lealtad".

Igualmente, defiende que Yolanda Álvarez siga al frente de la corresponsalía de TVE en Oriente Próximo, "porque su trayectoria profesional es un ejemplo de independencia y valentía". Tras las críticas, Agustín Conde publicó sendos tuits en los que defiende su derecho a pronunciarse sobre el trabajo de un periodista. "¿Puede una periodista dar sus opiniones? Sí. "¿Puede alguien que no es periodista opinar sobre lo que dice el periodista? También", afirmaba en uno de ellos.

En otro tuit, respondió en estos términos a quienes le critican: "Para la extrema izquierda, solo los suyos tienen derechos. A los demás se los niegan". Con su comparación de Yolanda Álvarez con una "activista de Hamás", Agustín Conde coincide con las tesis del Gobierno de Israel, que el verano pasado, a través de la portavoz de su embajada en España, Hamutal Rogel, definió a la corresponsal de TVE como una "correa de transmisión de Hamás". "Las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un 'casting' y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista. El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar", afirmó la diplomática sobre Álvarez, que el próximo junio será relevada de la corresponsalía de Oriente Próximo y Medio cuando concluya su contrato y volverá a la redacción central de TVE en Madrid.