Tres décadas han pasado ya desde que Vogue desembarcó en España. Era 1988 y gobernaban los socialistas con Felipe González. Una jovencísima Cindy Crawford con el pelo crespado fue la protagonista del primer número de la revista. Hoy martes, para celebrar la efeméride, la revista del grupo Conde Nast llega a los quioscos con otra top del momento, la rusa Irina Shayk. La pareja de Bradley Cooper presenta las tendencias de moda que vienen.

La revista ha reunido para este número del mes de septiembre a un total de 30 españoles relevantes en diferentes y muy variadas áreas que han marcado estas tres últimas décadas de historia española en un proyecto que han llamado 30x30. Por la revista desfilan, entre otros, desde Pedro Almodóvar a Penélope Cruz, pasando por Garbiñe Muguruza, Iñaki Gabilondo, Pau Gasol, Rossy de Palma o el cocinero Ferrán Adriá.

La actriz Rossy de Palma, tras celebrar que sigue lúcida y creativa, asegura a la publicación: «Nunca he pensado en términos de carrera, únicamente de momentos vitales mejores y peores. De estos 30 años me quedo con todo: lo bueno, lo malo y lo regular. Cuando pienso en acontecimientos solo me asaltan los negativos, así que me quedaré con los nacimientos de mis hijos Luna y Gabriel, de 19 y 20 años, respectivamente, que, si no fueron definitorios para España, sí lo han sido para mí».

Miguel Bosé recuerda el álbum Bandido, de 1984, como el punto más definitorio de su carrera como cantante. «No solo porque es cuando empieza el verdadero Bosé que dura hasta hoy, también empiezo a componer y a escribir. Con él se define un estilo y una manera de hacer música que ha marcado toda mi trayectoria». Y destaca también, por ejemplo, la entrada de España en la Unión Europea, dos años antes, el 1 de enero del 86.

El cineasta Pedro Almodóvar asegura que Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1988, fue uno de los momentos culminantes de su vida. «Aquello fue la cima de momentos felices en muchos aspectos, de los vitales por el mero hecho de vivir en este país, donde todo estaba ocurriendo. Me quedo con el boyante momento de la transición en torno a esos años. Entrábamos en la Unión Europea, también en la OTAN, aunque yo votara en contra, y Madrid era la ciudad perfecta».

La tenista Garbiñe Muguruza, recuerda otro hecho vital en su trayectoria de triunfos en los torneos de medio mundo: «En junio del 2015 me independicé, alquilé un apartamento en Barcelona y salí de la zona de confort de vivir con mis padres. Eso supuso un paso hacia adelante en todos los aspectos de mi vida». En cuanto a los acontecimientos que destaca de estas décadas se queda con dos momentos cruciales. «Los atentados de Atocha y la crisis del Prestige fueron hechos duros de digerir para todos, pero mostraron la capacidad de movilización de los españoles en tiempos difíciles y por las causas justas. Nuestra sociedad demostró lo mejor de sí misma», recuerda.

LA MODA / Este número de la revista Vogue también publica una entrevista con Alessandro Michele, el director creativo que ha transformado la firma de Gucci haciendo de cada colección una fiesta. «Llevaba 21 años trabajando dentro de esta industria y estaba muy aburrido», confiesa. «Solo quiero expresar que somos libres. Por eso decidí utilizar modelos con bellezas completamente distintas. Cuerpos, alturas y edades que no pertenecían a la moda pero que encajaban con mi visión», añade este rompedor de la estética.