Hace 18 años, Bill Gates, fundador de Microsoft y, actualmente la persona más rica del mundo según la lista Forbes, publicó su libro 'Los negocios en la era digital', en el que hacía predicciones sobre cómo sería el mundo -sobre todo, el de los negocios- en el futuro. La web de noticias 'Business Insider' recoge 15 pronósticos que se han cumplido.

1. PORTALES DE COMPARACIÓN DE PRECIOS

La predicción de Gates: "Se desarrollarán servicios de comparación de precios automáticos que permitirán a la gente ver precios a través de múltiples páginas web y, así, encontrar el producto más barato para todas las industrias".

La realidad: Ahora es muy sencillo comparar precios del mismo producto en plataformas como Google o Amazon. Además, existen portales como 'NexTag' y 'PriceGrabber', creados específicamente para ejercer esta función.

2. APARATOS MÓVILES

La predicción de Gates: "La gente llevará allá donde vaya pequeños aparatos desde los que podrá estar en contacto constantemente y llevar a cabo operaciones electrónicas, como revisar las noticias, reservar vuelos, obtener información financiera y muchas otras cosas desde cualquier parte".

La realidad: Todo eso se puede realizar desde un 'smartphone'.

3. PAGOS Y FINANZAS 'ON-LINE'

La predicción de Gates: "La gente pagará sus facturas y revisará sus actividades financieras a través de internet".

La realidad: Existen numerosas aplicaciones destinadas a este tipo de operaciones y hasta los mismos bancos disponen de su propia aplicación móvil.

4. ASISTENTE PERSONAL ELECTRÓNICO

La predicción de Gates: "Los asistentes personales se desarrollarán y conectarán y sincronizarán todos los aparatos de una persona de forma inteligente. Así, el aparato realizará funciones desde revisar el correo hasta dar los ingredientes necesarios para una receta".

La realidad: Actualmente existen Siri de Apple y Cortana de Microsoft. Google Now está avanzando en esta dirección. Además, aparatos como Nest recopilan información de las rutinas diarias del usuario y, automáticamente, ajusta la temperatura de su casa.

5. VIGILANCIA DEL HOGAR A DISTANCIA

La predicción de Gates: "La transmisión constante de vídeos de tu casa será algo común y te informará de cuando alguien la visite mientras tú no estás".

La realidad: Dropcam vende cámaras de vigilancia que permiten monitorizar el hogar de forma sencilla. Google compró la compañía en 2014.

6. REDES SOCIALES

La predicción de Gates: "Los sitios web privados para ti y tus familiares y amigos serán comunes y te permitirán hablar con ellos y planear eventos".

La realidad: Numerosas redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp proporcionan esta posibilidad.

7. PUBLICIDAD PERSONALIZADA

La predicción de Gates: "Los aparatos tendrán publicidad inteligente. Sabrán qué sueles comprar y colocarán anuncios acorde".

La realidad: La mayor parte de los anuncios en internet tienen este sistema, donde los anunciantes pueden crear determinados públicos concretos en base a su historial de búsquedas.

8. DISCUSIONES EN LÍNEA

La predicción de Gates: "Habitantes de diferentes países podrán tener discusiones 'on-line' sobre temas que les afecten, como política o seguridad"

La realidad: Hoy en día pasa a menudo, especialmente en Twitter.

9. COMENTAR, VOTAR Y APOSTAR EN DEPORTES A TIEMPO REAL

La predicción de Gates: "Mientras veamos deportes, habrá servicios que permitan discutir sobre lo que está pasando en vivo y votar quién va a ganar"

La realidad: Numerosas páginas web de deportes permiten realizar estas actividades y seguir los resultados en directo.

10. ENLACES A SITIOS WEB DURANTE LOS DIRECTOS TELEVISIVOS

La predicción de Gates: "Los directos en televisión incluirán enlaces a sitios web con contenido que complemente lo que se está emitiendo"

La realidad: Gran parte de los programas en directo y de los eventos deportivos ponen en pantalla un enlace web o un 'hashtag' relacionado.

11. SUGERENCIAS EN LOS LUGARES A LOS QUE VIAJAMOS

La predicción de Gates: "El 'software' sabrá si has reservado un viaje y sugerirá actividades en el lugar de destino"

La realidad: Sitios web de viajes como Expedia o Kayak ofrecen ofertas según los datos de compra. Los anuncios en Google y Facebook pueden ofrecer promociones en el lugar en el que se encuentra el usuario, así como predicciones del tiempo.

12. COMUNIDADES EN LÍNEA A RAÍZ DE INTERESES COMUNES

La predicción de Gates: "Las comunidades 'on-line' no estarán basadas en la localización geográfica, sino en los intereses comunes"

La realidad: Existen numerosos blogs y páginas web de temáticas concretas creados para poner en común a los aficionados a esta.

13. BUSCAR UN EQUIPO PARA UN PROYECTO

La predicción de Gates: "Los administradores de un proyecto podrán describirlo en internet y encontrar, así, a las personas más adecuadas para formar un equipo y llevarlo a cabo".

La realidad: Internet está revolucinando la forma en la que se reclutan personas y se forman equipos para llevar a cabo proyectos.

14. BUSCAR EMPLEO EN INTERNET

La predicción de Gates: "De forma similar, las personas encontrarán empleo a través de internet describiendo sus intereses y habilidades"

La realidad: Existen numerosos portales de búsqueda de empleo en los que las empresas se ponen en contacto con los trabajadores tras leer su currículO publicado previamente en dicha web, como Infojobs o LinkedIn.

15. EXTERNALIZAR EL TRABAJO

La predicción de Gates: "Las grandes compañías que quieran externalizar un trabajo que ellos normalmente no hacen podrán encontrar una empresa que lo haga a través de internet".

La realidad: Actualmente podemos encontrar portales web que se dedican exclusivamente a poner en contacto a empresas para realizar proyectos en común.