Maria José Claramunt, hasta este jueves directora de la selección española de fútbol y responsable de márketing de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha sido despedida de la entidad federativa. La decisión ha sido tomada hoy por el presidente en funciones, Juan Luis Larrea, que ya había adelantado que daría ese paso una vez finalizada la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

"Esta persona era externa y luego entró en la federación. Está encausada, pero teníamos un partido muy importante y eata señora tiene una relación excelente con los jugadores... Entendimos que lo más importante era el partido. Mi idea es hablar con ella pronto. En la RFEF hay muchas cosas y una de ellas es solucionar el asunto María José Claramunt", declaró Larrea en el diaro As tras la victoria contra la selección italiana.

DECISIÓN RETRASADA

Después fue el propio seleccionador, Julen Lopetegui, quien frenó el despido en el viaje a Jerusalén para disputar el último partido de la fase de claificación contra Israel. El técnico vasco, presionado a su vez por alguno de los pesos pesados del vestuario, entre ellos Ramos y Piqué, consiguió el retraso del cese, aunque el propio presidente de la RFEF le hizo ver que este acabaría produciéndose a corto plazo, dada su condición de imputada en la llamada Operación Soule.

CONTRATADA POR VILLAR

Hija de exjugador del Valencia Pepe Claramunt, fue nombrada directora de la selección por Ángel María Villar en el 2011, procedente del club levantino, donde ya venía ejerciendo como responsable de márketing. Pese a ello, siguió vinculada a la sociedad Vos Sportsmarketing & Entertainment, que a partir de entonces pasó a trabajar indirectamente también para la federación.

Según el auto judicial, Claramunt ha cobrado un promedio anual de 371.224 euros hasta el 2015 y al mismo tiempo percibió la cantidad de 227.530 euros entre los años 2020 y 2012 de la sociedad Vos. El juez Santiago Pedraz detalla en el auto que "desde que Claramunt es contratada por la RFEF en 2011, se produce un aumento muy significativo de los ingresos de Vos Sportsmarketing & Entertainment procedentes de la RFEF (de 86.389,42 euros en 2010 a 644.777,20 en 2011), lo que equivale a un incremento del 746% en un año".