Después del tremendo sobresalto ante el Al Jazira, el Real Madrid parece haber aprendido la lección y espera ofrecer su mejor cara ante el Gremio de Porto Alegre, el rival en la final del torneo que dejó en la cuneta al Pachuca mexicano en la prórroga de la semifinal del Mundial de Clubs.

El equipo brasileño, campeón de la Copa Libertadores, está convencido de poder estropearle la fiesta al conjunto blanco, que defiende el título. Sergio Ramos jugará infiltrado por sus problemas en la espalda, y Carvajal y Tony Kroos también regresan al equipo titular.

Haber visto al Real Madrid al borde de la eliminación en la semifinal ha elevado la confianza del equipo brasileño, que se aleja del estereotipo del fútbol carioca de toque para confiar su juego a los contragolpes, tal como hizo el modesto equipo de Ten Cate ante el conjunto blanco, al que tuvo contra las cuerdas.

«NO HEMOS VENIDO A PASEAR» / Pese a esa confianza ciega en sus posibilidades, aunque no pueda contar con Arthur, su mejor hombre, el técnico del Gremio le pasa el cartel de favorito a su rival. «Lo es por todo lo que representa en el fútbol mundial. Todos conocen el potencial y la calidad del Madrid, pero nosotros no hemos venido a pasear. Nos preparamos todo el año para cualquier tipo de enfrentamiento», afirmó Renato Portaluppi, entrenador del Gremio.

A Portaluppi casi le preocupaba más dejar claro que él ha sido mejor jugador que Cristiano Ronaldo que todo lo que rodea a la final. «Admiro a Cristiano, pero es muy fácil para ustedes, que no me han visto jugar, elogiar a Cristiano, aunque para pronunciarse sobre quién es mejor tendrían que buscar las opiniones de muchas personas que me vieron jugar. Yo fui mejor», afirmó.

También debe mejorar sustancialmente el Madrid, que no puede permitirse errores como los que cometió en la semifinal. Materializar las ocasiones y tener una firme estructura defensiva serán dos de las asignaturas pendientes del equipo de Zidane. En lo primero tendrá mucho que ver Benzema, al que Zidane no para de elogiar.

DEFENSA A MUERTE / «Voy a defender a Benzema hasta la muerte. No estoy de acuerdo con las críticas. No veo solo el gol. Benzema es un jugador diferente. No va a marcar 50 o 60 goles, pero hace otras cosas. Hay futbolistas que a veces no juegan tan bien, pero defiendo a mis jugadores cuando no lo hacen bien, que no es el caso de Karim», dijo el técnico francés.

Sobre el partido, Zidane es consciente de que su equipo debe mejorar respecto al choque del miércoles. «Debemos hacerlo mejor porque vamos a jugar contra un rival mucho más complicado. Es un equipo técnico, físico, que juega a la contra y debemos prepararnos», admite.

Mientras, Sergio Ramos aseguró que al Gremio «le tenemos más que visto, aunque no va a ser fácil». El central, que pide que se le de tiempo al VAR, cree que terminar al año con cinco títulos «sería inolvidable».