Quedan 81 días para el inicio del Mundial de Rusia y ya ha aparecido un clásico de cada cita: las críticas de los grandes porteros al balón del torneo. El 'Telstar 18' fue presentado hace cuatro meses entre varios elogios, empezando por los de Leo Messi. "Me gusta mucho: el nuevo diseño, los colores... Me gusta todo", dijo el astro azulgrana. Faltaba la opinión de los porteros, que han vuelto a poner la cruz al nuevo esférico.

El golazo de Müller no hizo demasiada gracia a David de Gea, que sufrió en Düsseldorf los efectos del nuevo balón. El portero del Manchester United tuvo el apoyo de Ter Stegen y Reina, que atizaron sin reparos al esférico. Curioso es el caso del meta del Barça, ya que Adidas, la diseñadora del balón, es también el principal patrocinador de la campeona del mundo.

Efectos diabólicos

"La pelota es mejorable. Se mueve mucho. Aunque no siempre se puede culpar al balón se ha visto que es complicado para los porteros, como ha ocurrido en nuestro gol", apuntó Ter Stegen, el actual Zamora de la Liga española.

El magnífico meta azulgrana pasa sus mayores apuros en los disparos lejanos, algo que puede agravarse con este balón, que propicia efectos diabólicos. "Nos vamos a tener que habituar a trabajar con él y tratar de conseguir el mayor dominio posible antes de que empiece el Mundial. No nos va a quedar más remedio", agregó el alemán, que peleará por la titularidad en Rusia con Neuer, quien afronta la recta final de su lesión en el pie.

El vaticinio de Reina

De Gea fue contundente en su valoración del 'Telstar 18', al que calificó de "muy raro". Los metas consideran que el esférico tiene un mal agarre y facilita los efectos extraños en disparos lejanos. Pepe Reina, incluso, se atrevió a vaticinar que habrá más de 30 goles desde fuera del área en el Mundial de Rusia, un pronóstico bastante osado.

"No se sabe si es mejor que tenga más o menos presión, el caso es que lo podrían haber hecho mejor. Esta recubierto por una película plástica que dificulta su agarre. Los porteros vamos a tener muchos problemas", explicó el arquero del Nápoles.

El recuerdo del 'Jabulani'

Las críticas a los balones del Mundial suelen ser recurrentes en las grandes citas. El 'Telstar 18' es una revisión del modelo utilizado en la Copa del Mundo de México-70. La idea de la FIFA era rendir tributo al primer balón que creó Adidas en una cita en la que participaron astros como "Pelé, Torpedo Müller, Facchetti o Bobby Moore".

El 'Telstar', abreviación de "estrella de la televisión", es un nombre que ya fue utilizado en los Mundiales de 1970 y 1974. Ahora, sucede al 'Brazuca' (2014) y al 'Jabulani' (2010), el balón de Sudáfrica que coleccionó detractores entre los porteros.

"El 'Jabulani' es horrible, la peor pelota jamás vista", apuntó el inglés Paul Robinson. "Impredecible y nefasto", dijo Buffon. "Parece un balón de supermercado", agregó el brasileño Júlio Cesar. "Es pésimo", aportó Casillas, el capitán de 'la Roja' que acabó alzando el trofeo en Johannesburgo.