No se ha mordido la lengua y no se ha dejado nada en el tintero. Gerard Piqué se ha sincerado en un artículo en Thr Players Tribune en el que pasa revista a la situación política y se muestra favorable al referéndum de independencia en Cataluña. También repasa su paso por la selección española, tan criticado. El central llega a afirmar que "si ves la televisión en Madrid dirán que soy un traidor, pero me siento orgulloso de jugar con España" .

La selección: "Me siento extraordinariamente orgulloso de vestir el escudo cada cuatro años en el Mundial. Es algo que puede sorprender a algunas personas. Si ves la televisión en Madrid, ellos te contarán una historia diferente sobre mí. Dirán que soy un traidor, que quiero romper el país por mi apoyo público al derecho del pueblo catalán de votar en un referéndum de independencia".

Deporte y política: "Me dicen que juegue al fútbol y que me calle, que es lo que sé hacer. Lo siento, pero no es callarse y jugar. No es solo lo que sé hacer. Hay mucho más en la profundidad de un futbolista de lo que la gente se cree. Es importante que nos expresemos. Somos seres humanos y esos es algo que se pierde en los medios en el mundo en que vivimos. Puedes buscar en Googgle un resultado o rumores de traspasos, pero no cómo se siente una persona, qué le motiva o a qué tiene miedo".

Posición política: "No intento ser político o influir en la gente. Lo que ya crea es irrelevante, es una opinión entre millones. Nunca he comentado cómo votaría, pero lo que sí creo es que los 7,5 millones de personas de Cataluña tienen el derecho a votar de manera pacífica sobre eso. Este asunto es muy complicado y quiere mucho debate y reflexión".

El momento más feliz: "Es una posición difícil para mí porque el momento más feliz de mi vida fue ganar un Mundial para España, pero por otro lado ser catalán está en mi sangre. Es mi pueblo, mi herencia, mi tierra. Cuando el 80 por cien de los catalanes dice que quieren tener el derecho a votar, creo que deben ser escuchados. Si esa opinión hace que mis patriotas me odien, pues bueno, estoy tranquilo".

Bromas con compañeros de 'La Roja': "Puedo bromear con ellos porque son mis hermanos en el equipo nacional de España. Podemos odiar el club del otro, pero jugamos por el mismo país y con el mismo sueño. Desde que era un niño pequeño y vi a Luis Enrique sangrar su camiseta en el Mundial del 94 mi sueño fue jugar con la selección".

Grupo de Whats App con jugadores del Madrid y del Barça: "Todo el mundo sabe que los futbolistas tenemos grupos de WhatsApp. Mi favorito y os puede sorprender. Cuando le sacábamos ocho o nueve puntos al Madrid abrí un grupo con algunos de los jugadores de la selección de Madrid y Barcelona. Nos reímos y nos vacilamos por cómo le va a nuestros equipos. Es el mejor grupo. Somos como niños pequeños. Es bastante gracioso. Estamos 15 puntos por delante del Madrid y estoy siendo bastante creativo con mis respuestas. El año pasado a ellos les iba muy bien y se reían constantemente cuando íbamos a la selección. Cada vez que ganaban subían fotos sin camiseta a Instagran poniendo músculos como si fueran The Rock. Ponían hala Madrid e iconos de trofeos. Este año es diferente. No enseñan los músculos. Sus mensajes son sombríos. "Tres puntos hoy. Debemos trabajar más" y les escribo que por qué están tan serios, con iconos llorando de risa".