La Escuela de Fútbol Gaspar Galvez es una de las academias futbolísticas más importantes de la ciudad de Córdoba en la actualidad. A día de hoy, cuenta con más de 500 niños y niñas, unos 300 de ellos federados, de edades comprendidas entre los cinco y los 15 años. Se encuentra localizada en los campos de fútbol del Colegio Virgen del Carmen. Su principal objetivo es inculcar los principales valores del deporte, como son que «la victoria es importante pero no vale todo», «el respeto al rival» o «el sacrificio en los entrenamientos es la clave del éxito», entre otros, comenta Ricard, uno de los fundadores.

Excordobesistas

Una de las peculiaridades de la escuela de fútbol Gaspar Gálvez es la cantidad de exjugadores cordobesistas que son entrenadores de los diferentes equipos del club. Un total de 11: Pineda, Juan Copado, Ricard, Jesús González, Antonio Bujalance, Lolo, Antonio Valentín, Curro Vacas, Jesús Chuchi, Quero y Gaspar. Si algo destaca Ricard, es que fue fácil atraer a estos exjugadores, ya que el mensaje que querían transmitir en la escuela no era otro que la felicidad que es capaz de contagiar el fútbol cuando este es simplificado a su esencia. Es decir, «el principal objetivo no es ganar, es que los niños y niñas disfruten jugando a su deporte favorito», añade el exjugador blanquiverde.

Sección femenina

La escuela cuenta también con sección femenina. Tal y como cuenta Ricard, éste fue uno de los motivos por los que se creó la escuela, ya que su hija desde muy pequeña ha querido jugar a fútbol, pero o bien no encontraba escuelas de fútbol con equipos femeninos, o la que encontraba no utilizaban los métodos de enseñanza que él consideraba idóneos para niños. De manera que «por qué no crear yo mi propia escuela de fútbol en la que las niñas también tengan su lugar». Añade, que se está «cociendo algo muy importante» entre el Córdoba y la Escuela de Fútbol Gaspar Gálvez que tiene que ver con el fútbol femenino. Y es que todo parece indicar que hay un principio de acuerdo para formar una sección femenina bajo la marca del club blanquiverde, que iría desde el equipo profesional hasta una cantera conformada de niñas a partir de los cinco o seis años.

Objetivos en el futuro

Los objetivos de la escuela a nivel deportivo son el intento de cambiar las categorías por divisiones superiores, algo que no se ha producido antes por miedo a que el nivel competitivo aumente demasiado, y a nivel formativo, inculcar que lo más importante es el progreso de los niños, como indica su lema, «todo sueño tiene un origen».