Neymar ya está a punto para el Mundial de Rusia. Tres meses después de lesionarse con el PSG, el delantero ha reaparecido este domingo en el amistoso contra Croacia en Anfield (2-0), en el que ha disputado la segunda mitad. Suficiente para cambiar el guion del choque y decantarlo con un gran gol que da aún más esperanzas a la selección de Tite. Firmino ha anotado el segundo con una sutil vaselina.

El técnico brasileño ha puesto en liza al que se prevé titular en Rusia, con la salvedad de Neymar: Alisson en la portería; Danilo, Thiago Silva, Miranda y Marcelo; Paulinho, Casemiro y Fernandinho en la medular, y Willian, Gabriel Jesús y Coutinho (por la derecha) en el ataque.

Mejor con Coutinho de interior

Dando por hecho la titularidad de Neymar, parece que el damnificado será Fernandinho o Willian. Contra Croacia ha sido el centrocampista del City el sustituido, lo que ha llevado a Coutinho a retrasar su posición. A partir de entonces Brasil, dominada en la primera mitad por la selección balcánica, ha dado otra cara, mucho más alegre y dominante, aunque no está claro que Tite no vaya a optar por sacrificar a Willian en el debut contra Suiza.

No parece fácil que Tite vaya a prescindir de la seguridad que le da el trivote que forman Paulinho, Casemiro y Fernandinho, aunque posiblemente el dominio que ha ejercido Croacia en la primera mitad hagan necesaria una reflexión. Con Rakitic en el doble pivote y Modric muy cerca del área, la presión balcánica ha puesto en serios aprietos a los suramericanos para sacar el balón jugado. Brasil no ha chutado entre los palos en toda la primera mitad.

Otra cosa ha sido la segunda mitad. La entrada de Neymar ha reanimado a la verdeamarela en la misma medida en que la marcha de Salah en la final de la Champions dejó tocado al Liverpool. Con Ney en el campo, todos han dado un paso al frente. Más allá del efecto psicológico de ver al líder natural sobre el césped, el hecho de retrasar a Coutinho al interior zurdo ha aportado a Brasil la claridad de la que había carecido durante los primeros 45 minutos.

Firmino sentencia

De las botas del azulgrana, que ha escuchado algunos silbidos en su regreso a Anfield y se ha llevado una entrada por detrás de Rakitic castigada con amarilla, ha nacido el 1-0. Coutinho ha cedido para la llegada del jugador del PSG, que desde la esquina del área grande se ha internado hasta la esquina de la pequeña escurriéndose de la presión de Vrsaljko, Ćaleta-Car y Kovacic (que había relevado a Modric) para acabar anotando con un trallazo a la escuadra para el que Subasic no ha tenido respuesta (m. 69).

Otro suplente, Firmino, ha resuelto el partido al controlar con acierto un gran centro de Casemiro desde la derecha y superar con una sutil vaselina la salida de Subasic (m. 93). Brasil duerme tranquila, Neymar está a punto para Rusia.

Brasil, 2 - Croacia, 0

Brasil: Alisson; Danilo, Thiago Silva, Miranda (Marquinhos, m. 65), Marcelo (Filipe, m. 60); Paulinho, Casemiro, Fernandinho (Neymar, m. 46); Willian (Taison, m. 81), Gabriel Jesús (Firmino, m. 60), Coutinho (Fred, m. 81).

Croacia: Subasic; Vrsaljko (Jedvaj, m. 87), Lovren, Corluka (Caleta-Car, m. 52), Vida; Badelj, Rakitic (Bradaric, m. 83); Rebic (Pjaca, m. 64), Modric (Kovacic, m. 58), Perisic, Kramaric.

Goles: 1-0, m.69: Neymar; 2-0, m.93: Firmino.

Árbitro: Michael Oliver (Ing). Mostró tarjeta amarilla a Fernandinho por Brasil; y a Kramaric, Perisic y Rakitic por Croacia.

Estadio: Anfield (Liverpool).